Souto aseguró que se irá por “por todas las vías” para evitar la quita del fondo de la soja

El Jefe de Gabinete municipal adelantó que la alternativa de tratar el decreto presidencial podrá ser en la Cámara de Diputados y una presentación judicial.

Locales 15/08/2018
oscar souto

El jefe de gabinete municipal, Oscar Souto, aseguró este miércoles que se buscará “por todas las vías” evitar la quita del Fondo Federal Solidario, cuyos recursos provienen de las retenciones de la soja, y destinado a las provincias y municipios para la obra pública.

El funcionario dijo en Radio Nacional Ushuaia que desde el Municipio “estamos muy preocupados. El gobierno sigue con su plan de ajuste de cualquier modo sin ninguna posibilidad de discusión y por donde se compensa, las provincias siguen perdiendo recursos los municipios también”.

“Si no es asignaciones es esta quita de fondos de la soja, que tiene dos palabras de este gobierno que la primera es federal y solidario. Es un gobierno que no tiene nada de solidario y muchísimo federal”, cuestionó.

Respecto a la medida del Gobierno nacional, Souto admitió que “cuando tuvimos una reunión con los ministros de economía, hace casi un mes, les dieron un menú de futuras quitas y lo dijeron que puede pasar cualquiera de estas cosas, pero no significa que esté bien y nos quedemos callados”.

Frente a esto, “está empezando a ver movilizaciones y ayer con el Gobierno de la Provincia estuvimos viendo la realidad que viene por delante, sin ningún tipo de compensación de quita de recursos. Esto es menos trabajo, menos circulante y menos consumo, y eso significa que se sigue retrayendo la economía”.

“Nosotros veníamos frente a esta posibilidad viendo nuestro plan de obras y redireccionarlo, para no hablar de lo que se viene para adelante y estos días lo vamos a dar conocer el plan de obra. Esta quita de recursos equivaldría a la calle Perón, a la doble Maipú tanto de Prefectura y Garramuño y gobernador Paz. Descuidar la obra publica significa menos trabajo y menos consumo”, dijo.

Por otra parte, Souto dijo que en el caso de que el Gobierno nacional dé una compensación por el IVA a las Provincias, “las cuentas del ministro de la Economía Provincial, a la mejor hipótesis, perderíamos un 50% de recursos”.

En ese sentido adelantó que se está trabajando para frenar el decreto que quita los fondos de la soja: “Los diputados están trabajado y este decreto tiene que ir a una comisión de acuerdo donde el oficialismo tiene la mayoría de integrantes, para luego ir al plenario. Nuestros diputados se han opuesto sistemáticamente a las políticas de este gobierno y sabemos que el oficialismo se negó la semana pasada de hablar sobre estos ajustes. Es una vía y si hay alguno recurso judicial también se lo utilizará”, advirtió.

Más noticias
Lo más visto en U24