
Diputados aprobó aumento a jubilados impulsado por la oposición, pero el Gobierno anticipa veto presidencial
Nacionales04/06/2025La iniciativa fue sancionada por 142 votos afirmativos, 67 negativos y 19 abstenciones.
Un decreto del ENACOM pone fin al funcionamiento de los celulares denunciados como perdidos, robados y falsificados, los cuales quedarán bloqueados para todas las redes móviles.
Nacionales28/08/2018Desde este martes rige el decreto del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) por el cual todos los celulares del país que sean denunciados como perdidos, robados o falsificados serán bloqueados y no podrán funcionar con ninguna red móvil.
En Argentina más de la mitad de la población (23,34 millones de personas) tiene al menos un smartphone, y según la Asociación GSM se roban más de 4 mil teléfonos por día.
El bloqueo funcionará cuando se llame a la Policía o el caso de haber denunciado el celular quedará totalmente bloqueado para su uso telefónico. “Es muy importante que nomines tu teléfono marcando *234#, y llames al *910 si lo perdés o te lo roban, así entre todos vivimos más seguro" dijo la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
"El robo más habitual es de teléfonos a ciudadanos, con especial hincapié en adolescentes y personas de la tercera edad. Este mecanismo tiende a bajar de manera fundamental el robo de celulares, que en muchos casos con metodología violenta es utilizada por motochorros y en otras de forma sutil, en festivales, medios de transporte, etc.", dijo la funcionaria.
El plan para terminar con el delito de celulares
En una primera etapa se comenzó a trabajar para reducir el número de robos de celulares. Se elaboró una campaña de comunicación para que los usuarios que hubieren sufrido robo, hurto o extravío de equipos, denunciaran los mismos a través del *910 con la finalidad de construir una base de datos de equipos robados y, así, bloquearlos para evitar que los mismos pudieran ser reactivados en la red. De esta manera, se buscó desincentivar el robo de terminales y proteger a la ciudadanía.
De este modo, ENACOM puso a disposición de los usuarios dicha base de datos, que contiene todos los números de identificación de los equipos (IMEI) denunciados no sólo por usuarios, sino también operadores telefónicos o fabricantes de teléfonos móviles que hubieran sido denunciados como robados o extraviados.
Pero dentro del mercado ilegal de terminales existen también otras problemáticas: son los equipos que tienen un IMEI adulterado, clonado (copia del IMEI de otro equipo), o que son directamente falsificados y no se encuentran, por lo tanto, homologados.
La Presidenta del Ente Nacional de Comunicación, Silvana Giudici afirmo sobre el tema que: “Desde Enacom venimos trabajando para mejorar la prestación de los servicios de telefonía móvil para los usuarios. Las bases de datos para constatar los IMEI adulterados forman parte de un conjunto de medidas para evitar el robo de celulares y asegurar mejores condiciones para todas las personas que adquieren los equipos de manera legal, a la vez que resguarda la seguridad ciudadana”.
La iniciativa fue sancionada por 142 votos afirmativos, 67 negativos y 19 abstenciones.
La reforma reduce costos laborales y alinea la normativa local con estándares internacionales como los de la FAA, estableciendo el descanso semanal de 36 a 30 horas consecutiva, más horas de vuelo, y menos días de vacaciones.
El nuevo procedimiento, denominado PROMESA, apunta a resolver conflictos entre usuarios y prestadores de salud mediante una instancia de mediación. En el último año crecieron más del 400% las demandas.
La última paritaria fue firmada recientemente con el aval de Martín Menem y Victoria Villarruel, presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, otorgando un polémico aumento salarial de los parlamentarios.
Afectará las operaciones de Aerolíneas Argentinas en los aeropuertos de Aeroparque Jorge Newbery y Ezeiza.
El Gobierno entiende que existen condiciones de fragilidad del sistema a causa “de la herencia recibida” y buscará reducir subsidios en los hogares de cara al 2026.
El presidente anticipa un triunfo de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas por su visión de la economía argentina.
El Gobierno nacional implementará un nuevo procedimiento para autorizar la salida del país de menores de edad que viajen únicamente con pasaporte.
El incidente sucedió en la Av. Perito Moreno al 1400 donde una conductora debió ser trasladada al Hospital tras ser impactada por un conductor que se dio a la fuga.
La última paritaria fue firmada recientemente con el aval de Martín Menem y Victoria Villarruel, presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, otorgando un polémico aumento salarial de los parlamentarios.
La Municipalidad invita a participar del programa “Centro Abierto Salud en Comunidad” el sábado 7 de junio, con servicios de salud preventiva gratuitos y sin turno previo.
La reforma reduce costos laborales y alinea la normativa local con estándares internacionales como los de la FAA, estableciendo el descanso semanal de 36 a 30 horas consecutiva, más horas de vuelo, y menos días de vacaciones.
El escandaloso convenio con la empresa Tierra del Fuego Energía y Química S.A y que derivó en un litigio judicial, fue retomado por el Gobernador y ahora se acordó reflotar el proyecto de instalar la planta de urea en la zona norte de la Provincia.