Los municipios patagónicos se revelan ante Nación

En un segundo encuentro los municipios y algunos gobernadores buscarán poner freno a la quita de los fondos de la soja y otras medidas que tengan que ver con el ajuste fiscal y económico.  

Locales 29/08/2018
Bariloche 1

El anuncio del fin de los recursos de la soja para las provincias y municipios, despertó entre los intendentes peronistas y kirchneristas, una unidad que plantea entre ellas presentaciones judiciales y proyectos de Ley a través de diputados y senadores para frenar no sólo los fondos de la soja, sino que también otras medidas que ordene el Gobierno nacional para los ajustes de las cuentas fiscales y económicas.

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Oscar Souto, aseguró que la unidad de los intendentes “lo que refleja es la necesidad de que todos aquellos que no compartan las políticas nacionales y se opongan a medidas de ajustes, encontremos que frenar que estos ajustes avancen”.

En diálogo con el programa Entrenostros de Radio Provincia, el funcionario planteó que unas de las medidas que tiene la mesa de intendentes opositores es presentar “leyes con los diputados y senadores” como así también “las presentaciones judiciales por parte de las provincias y Municipio”.

“Ahora va a haber una presentación judicial de la Federación de Municipios, y luego están los encuentros políticos”, señaló Souto e informó que también se buscará un encuentro con el Presidente Mauricio Macri y los intendentes.

Por otra parte, en el ámbito local, el Jefe de Gabinete aclaró que “hemos tenido diferencia con el gobierno provincial y han sido públicas, pero nadie puede desconocer que lo que ha ocurrido en estos dos años y medio una fuerte presión del Gobierno nacional para que ajusten las provincias”.

“Salió hace unos días una información sobre las provincias y esta era una de las 5 que mejor que había tenido su performance económica. Cualquier cosa o medida en cuanto lo salarial tanto a nivel provincial y municipal estuvo condicionado por Nación y ninguna provincia, salvo en la ciudad de Buenos Aires y San Luis, todas las demás dependen necesariamente de los recursos que provengan de la coparticipación nacional o cualquier tipo de fondos que se gire a las provincias. La responsabilidad primaria sobre la situación fiscal y económica de las provincias es del gobierno nacional, y luego hay administraciones mejores y peores, pero centralmente los recursos vienen de la coparticipación”, explicó.

“Nosotros vivimos de la coparticipación nacional, la coparticipación provincial, que no es un regalo de Nación, sino derechos constitucionales donde se sube y baja los montos, pero dependemos de esto”, agregó.

Más noticias
Lo más visto en U24