Crimen de Fernando: La Policía fueguina logró dar con la zapatilla del criminal

Los efectivos de la Policía Científica logró identificar, mediante una técnica, el modelo y tipo de zapatilla utilizada por uno de los rugbiers, para asesinar al joven Fernando.

Locales 24/01/2020
abc
Foto: Télam

La Policía de Tierra del Fuego logró identificar el modelo y tipo de zapatilla utilizada por uno de los rugbiers para cometer el asesinato contra Fernando Báez Sosa en la localidad bonaerense de Villa Gesell, según informó la agencia Télam.

Los efectivos de la Policía Científica recurrieron a la base de datos en la que se encuentran más de 10 mil modelos de zapatos y zapatillas. “Como siempre ocurre en estos casos, nos pasaron una imagen de un rastro, y nosotros determinamos a qué modelo y tipo corresponde. Fue una colaboración interinstitucional de rutina", explicó a Télam el subjefe de la policía fueguina, comisario inspector Oscar Alfredo Barrios Kogan.

El mismo sábado que ocurrió el crimen de Fernando (19), la Policía Científica de Pinamar contactó a la Policía de Tierra del Fuego para solicitarle colaboración con fin de establecer el modelo de zapatilla utilizado por el criminal. 

La pericia, realizada por expertos de la Policía  se basó en una marca de calzado visible en el "lateral izquierdo del rostro de la víctima".

El comisario inspector remarcó que la determinación exacta de un tipo de calzado resulta "muy importante" porque les permite a los investigadores cruzar esa información con la que surge del relevamiento de imágenes, por ejemplo provenientes de cámaras de seguridad o videos caseros”.

Y si bien Kogan no dio precisiones sobre la imagen con el rastro de la lesión en la cabeza de Fernando, otra fuente policial local indicó que se trata de una impronta del "lateral izquierdo del rostro de la víctima", donde pueden observarse "una escoriación con detalles de una suela de calzado".

Respecto al trabajo de la Policía fueguina en este tipo de peritajes, Kogan destacó que "muchas veces se determinan desde las marcas hasta la combinación de colores y logos externos", que resultan "datos muy útiles que se obtienen luego de realizar búsquedas sobre patrones codificados".

En ese sentido, explicó que a través de la foto de una pisada es posible individualizar desde guras geométricas, hasta logotipos y leyendas. "Lo que hacemos es detectar qué guras predominan en un sector parcial de la pisada, filtrar esa información por un sistema, cruzarla con otras características y llegar a una conclusión", indicó.

Según Kogan, el registro con el que cuenta no es el único en el país, ya que hay otros en Salta y Santa Fe, pero que sí "es el más completo".

abc
Fernando fue brutalmente asesinado por una patota de jóvenes jugadores de Rugby en Villa Gesell

Agencia Télam

Más noticias
Lo más visto en U24