“No tenemos ningún caso de coronavirus en la Provincia”, aseguró Barrios

Luego de que se disparara el alerta por un crucero en Italia con posible coronavirus, el Secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios de la Provincia habló sobre cómo se está manejando el sistema sanitario en Tierra del Fuego.

Locales 30/01/2020
abc
Foto: Reuters

El Secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios de la Provincia Dr. Javier Barrios, aseguró este jueves que “no tenemos ningún caso confirmado y ni siquiera caso probable” en Tierra del Fuego, de que se disparara el alerta por un crucero turístico en Italia con posible coronavirus y en donde viajaban 8 mil personas.

El funcionario explicó en el programa "El Ángel de la Radio" 93.1 FM Espectáculo, que “hay un pseudo pánico en la población y realmente en Ushuaia por la cantidad de turistas que recibe diariamente”, no obstante afirmó que “no tenemos ningún caso confirmado y ni siquiera caso probable. Esto se maneja desde la  Dirección de Epidemiología, tanto de Salud como fuera de salud donde se previene con todas las directivas del Ministerio de Salud de la Nación”.

El profesional insistió en que “no tenemos ningún caso”, pero recomendó que ante “algún síntoma respiratorio, fiebre o algún contacto con alguna persona que haya venido desde China, tiene que hacer la consulta en los hospitales, CAPS para ver si es una enfermedad banal o es del coronavirus. Una vez la consulta, para ver si es un caso probable, se hace un estudio y recién cuando el laboratorio confirma el caso”.

Respecto de la información a la población, Barrios dijo que “el trabajo que se hace es que las personas deben tener en cuenta síntomas espiratorios y fiebres, teniendo en cuenta las enfermedades estacionales respiratorias que son diversas. Lo que hay que hacer es lavado de las manos, alcohol en gel, y en caso de tener algún estornudo hacerlo en el codo, porque es una enfermedad que se transmite vía aérea”.

En tanto, aseguró que desde que comenzó la enfermedad en China “estamos en alerta desde la OMS y aquí estamos trabajando en la salud desde el privado y público, para tratarlo”.

Más noticias
Lo más visto en U24