Coparticipación: El Gobierno finalmente convocó a los municipios tras reclamos y una presentación judicial

El Gobierno mantiene una millonaria deuda con los Municipios en concepto de coparticipación. El caso ya está en manos de la Justicia, y tras varios reclamos el Gobierno convocó a las partes.

Locales 14/07/2020

Finalmente el Gobierno se vio obligado a mantener un encuentro con los municipios por la millonaria deuda que mantiene en concepto de coparticipación y que obligó a recurrir en el caso del Municipio de Ushuaia al Superior Tribunal de Justicia.

La Municipalidad de Ushuaia debió realizar la presentación por el reiterado incumplimiento del envío de fondos en concepto de coparticipación, tanto federal como provincial, que según Legal y Técnica de la Municipalidad  supera los 471 millones de pesos al momento de la presentación judicial, "sin respuestas fehacientes por las autoridades de Economía de la Provincia y poniendo en peligro la operatividad y autonomía de la ciudad".

Presionado por una intimación judicial, el Ministerio de Finanzas Públicas del Gobierno informó que "se encuentra abocado al despliegue de un trabajo técnico de conciliación de las deudas tributarias con los Municipios de las ciudades de Río Grande y Ushuaia con el fin de contribuir a sanear el estado de las cuentas públicas de todos los distritos".

Para esa área,  desde el inicio de gestión hasta la fecha el Gobierno "ha transferido en concepto de coparticipación $1.735.931.397,89 a la ciudad de Ushuaia y $ 1.841.617.799,22 a la ciudad de Río Grande. Dichos montos fueron debidamente comunicados mediante cartas documento que el gobierno de la Provincia remitió oportunamente y cuya recepción no pudo ser concretada por parte de los Municipios".

Desde la cartera financiera provincial también se recalcó que "se ha remitido y se continúa remitiendo en tiempo y forma toda la información requerida por los municipios, además que se mantiene vigente el régimen de comunicación regular de las transferencias efectuadas por la Tesorería General de la Provincia".

La retención de coparticipación a los municipios constituye un hecho grave en el funcionamiento de las instituciones y que podría derivar en un juicio político contra el Ejecutivo provincial.

Más noticias
Lo más visto en U24