Luisina Kippes, compositora fueguina, presenta su primer álbum solista 

El álbum Trasluz contiene composiciones propias y obras de otros artistas.

Interés general 25/11/2020

Luisina Kippes, artista fueguina, presenta su primer álbum solista bajo el nombre "TRASLUZ" el cual contiene composiciones propias y obras de otros artistas admirados por la cantautora. 

"TRASLUZ devela todo aquello que ocurre afuera pero percibido desde adentro. Es un trabajo discográfico que contiene composiciones propias y obras de otros artistas admirados por la artista con arreglos que ella compuso Camaleón de papel (Diego Penelas), A pique (Juan Quintero), El 180 (Andrés Chazarreta), y Por un Amanecer (Miguel Condomí).En su sonoridad se percibe la búsqueda y el hallazgo que hizo Luisina a lo largo de su formación académica, en la que pudo desarrollar un trabajo de composición y arreglos musicales que fusionan la música de raíz folclórica, traída desde su infancia, con la música contemporánea del siglo XX", explicó.

ACERCA DE LUISINA KIPPES
Nació en la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, un invierno de nevadas constantes. A los 12 años empezó a estudiar guitarra en una escuela de Arte y se presentó por primera vez en un escenario en el Festival Infantil de Folclore organizado por Cacho Paredes.Siempre tuvo una gran inclinación hacia la creación de canciones e interpretación solista. Participó en el Festival Nacional de la Noche más Larga en el año 2006 en la ciudad de Ushuaia y en la Feria internacional del Libro en el año 2019 representando a la provincia de Tierra del Fuego. Con 17 años de edad, se fue a la ciudad de La Plata a emprender sus estudios universitarios en la Facultad de Bellas Artes, las carreras de Licenciatura y Profesorado en Composición. Participó en varios grupos musicales, entre ellos tuvo la oportunidad de grabar un disco con el dúo “Huella sobre huella” de arreglos para guitarra y piano sobre repertorio folclórico argentino “Tierra” (2010) junto con Damián González, el cual fue presentado en la Sala Nini Marshall de la Casa de la Cultura de Ushuaia y en la peña de La Salamanca, en La Plata.

En el año 2017 comenzó con “Canciones de regalo” un proyecto que consiste en componer canciones personalizadas a pedido por alguien, para ser regaladas a alguien especial. La artista siempre tuvo una gran empatía con las historias de vida de otros y con las sensaciones que impulsan el querer transformar “manifestaciones internas” en “manifestaciones sonoras”. Este proyecto es muy importante para la artista y cobró mucha resonancia en el contexto de la pandemia por la necesidad de afecto, arte y cercanía. Ver Detalle de este proyecto

En Noviembre del 2019 participó en dos conciertos de Cecilia Zabala como invitada, en Café del Teatro Metro, ciudad de La Plata y en  Cuerda Mecánica en Villa Urquiza, C.A.B.A. Ese mismo mes,  realizó un concierto solista con invitados en Café del Teatro Metro, llamado “MODO AVIÓN” anunciando su primera gira fuera del país argentino. Los músicos invitados fueron: Cecilia Segura en Clarinete, Santiago Ávila en Percusión, Josefina Ignisi en Guitarra eléctrica y Luisina Pérsico en Bajo,  la artista invitada fue Laura Muiño en Guitarra. Fotografía e idea conceptual: María Belén Kippes.

Entre diciembre del 2019 y marzo del 2020 realizó su primer gira musical por España llamada “Modo avión” de 16 conciertos, presentando sus composiciones en sitios como “The Artist”, “el Volander” (Valencia), “La medusa colectiva”, “La polivalente” (Málaga), “Alevosía”, “La flaca” (Madrid), “Lute”, “El ciclista” (Barcelona) y también continuó afianzando sus estudios de composición para Cine, en Yamaha School Music de Valencia.  Ver video Modo Avión acá
 
Actualmente la compositora es profesora del Conservatorio de Lincoln de la carrera del Profesorado en Instrumento y docente particular de música para todas las edades. Ingresó como guitarrista durante el año 2020 en la Orquesta de Tango y Folclore del Conservatorio Manuel de Falla. 

La artista también se dedica a la composición, la orquestación y la producción audiovisual y participó en la composición musical de 20 piezas musicales para poesías escritas por José Chaile, escritor de Tierra del Fuego. En su trayectoria compuso pequeñas piezas musicales para proyectos audiovisuales en España y Rumania, y músicas para cortometrajes, entre ellos “Antes de Partir” (2019) y “Malonia” (2017), “Un norte” (2020), “Un diluvio” (2019).

Más noticias
Lo más visto en U24