Expertos de la OMS creen que el coronavirus vino de un animal en China

En su vista al país asiático, los expertos señalan que la pandemia se produjo por un animal y no en un laboratorio.

Mundo 09/02/2021 AFP-Reuters
abc
Expertos chinos y de la OMS en conferencia de prensa en Wuhan. Captura CGTN

El equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destinado en China para investigar los orígenes del coronavirus concluyeron que el origen del coronavirus es de un animal y se investiga si fueron realmente los murciélagos de donde vino el virus que afecta a millones de personas y que causó miles de muertes.

Los profesionales se encuentran en Wuhan, epicentro de la pandemia, y tras dos semanas de cuarentena, visitaron lugares como el mercado mayorista de mariscos de Huanan, donde se produjo el primer grupo de infecciones del virus.

En rueda de prensa, los científicos dijeron que todavía no es posible determinar cómo se introdujo el virus de la COVID-19 en el mercado en Wuhan donde se vendían distintas especies animales, por fuera de toda norma sanitaria, pero aseguran que estaba ya circulando por otros puntos de la ciudad para finales del 2019.

La transmisión desde un animal es probable, pero "no se ha identificado aún", dijo Liang Wannian, jefe del grupo de científicos chinos, durante la conferencia.

El jefe de la misión de la OMS, el danés Peter Ben Embarek, indicó, por su parte, que todo el trabajo para identificar los orígenes del coronavirus SARS-CoV-2 continúa apuntando a un reservorio natural "de este virus o de un virus similar" en los murciélagos, pero es poco probable que estuvieran en Wuhan, esta ciudad del centro de China donde el brote fue descubierto a finales de 2019.

Embarek destacó dos hipótesis como las más probables para su transmisión al ser humano: a través de un huésped animal intermediario o por medio de algún alimento congelado en la cadena de frío.

Además, "no hay indicios de la transmisión del Sars-Cov-2 en la población del período anterior a diciembre de 2019", aseguró Wannian, en la conferencia de prensa del equipo investigador, y agregó que "no hay pruebas suficientes" para determinar si el virus se había propagado en la ciudad antes de eso.

Adicionalmente, los expertos rechazaron la teoría de que este coronavirus pudo generarse en un laboratorio. "La hipótesis de un accidente en un laboratorio es extremadamente improbable para explicar la introducción del virus en el ser humano", dijo Peter Ben Embarek.

"De hecho no forma parte de las hipótesis que sugerimos para estudios futuros", agregó el experto de la OMS, restando importancia a una declaración del expresidente estadounidense Donald Trump, que acusó al instituto de virología de Wuhan de haber dejado escapar el virus, de forma consciente o involuntariamente.

 

Más noticias
palestina hambruna

Hambruna inminente en Gaza

Mundo 18/03/2024

La ONU reclamó un acceso inmediato a la Franja de Gaza donde el hambre recorre las calles en medio del catástrofe. "La gente se está muriendo de hambre en este momento", advierten.

Lo más visto en U24