Economía en picada: Las ventas minoristas cayeron un 6,5% en febrero

Economía 08/03/2021
Desde CAME aseguraron que "hubo poco dinero en la calle" y las ventas estuvieron "un poco más bajas de lo que se esperaba.

La economía argentina sigue en caída y durante febrero se registró una caída del 6,5% en las ventas minoristas, según un informe realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

"Hubo poco dinero en la calle para consumo, en parte porque se orientó a solventar vacaciones y en otro punto, por la difícil situación económica de las familias. Así, mientras un 30% de los comercios tuvo aumentos anuales en sus ventas, otro 53% registró bajas", indicaron desde la organización.

Las ventas minoristas se redujeron 6,5% anual en febrero, y acumula un descenso de 6,1% en los primeros dos meses del año frente a iguales meses de 2020. Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pyme que elabora mensualmente CAME en base a respuestas de 1100 comercios del país.

Según los negocios consultados, la recuperación viene muy lenta y como febrero de 2020 no fue un mes tan malo como el resto del año, la magnitud del declive todavía es importante cuando se compara.

Solo el 30% de las tiendas vieron incrementar sus ventas en la comparación anual de febrero mientras que para el 53% disminuyeron. De todos modos, la proporción de comercios en baja se achicó 11 puntos: en enero pasado el 64% de los negocios medidos manifestaron que sus ventas constantes declinaron.

“Las ventas estuvieron un poco más bajas de lo que se esperaba”, señaló el propietario de un comercio de Electrodomésticos y artículos electrónicos de Santiago del Estero. En ese rubro, las operaciones para el promedio país retrocedieron 5,4% anual. Por su parte, el dueño de un local de materiales para la construcción, de la ciudad de Godoy Cruz en Mendoza, expresó que hubo “mucho faltante de mercadería” y eso afectó la salida.

Los sectores con menos caídas interanuales en el mes fueron: Ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción (-2,8%), Alimentos y Bebidas y Farmacias, ambos con reducciones de 4%, y Electrodomésticos y artículos electrónicos (-5,4%).

En cambio, lideraron las retracciones anuales: Juguetería y artículos de librería (-14,5%) y Mueblerías, decoración y artículos para el hogar (-10,5%).

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