La cadena de supermercados comunicó la medida que estará vigente hasta el 15 de julio en todas las sucursales del país.
La producción PYME creció frente a marzo del 2020, pero no alcanza los valores de 2019
Desde CAME dieron a conocer el informe de producción de marzo el cual revela un crecimiento de la actividad, pero no a valores del 2019 donde la actividad era un 6,4% más.
Economía 25/04/2021La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer hoy el informe de la producción de la industria PYME del mes de marzo la cual tuvo un crecimiento en comparación al mismo mes del año pasado en plena cuarentena.
El informe señala que la producción de las pymes industriales creció 13% en marzo 2021 frente a igual mes del año pasado. El incremento era previsible porque se compara contra un mes de fuerte caída (en marzo 2020 la producción había bajado 28,3% anual). "Es importante comenzar a ver el rebote desde los meses donde la actividad tocó pisos tan bajos. Igualmente, la producción se ubica aún 19,5% debajo de los niveles pre-pandemia (marzo 2019)", señalaron desde CAME.
Según ese resultado, en el primer trimestre del año la industria manufacturera PYME creció 3,9% frente al mismo período del año pasado, pero está 6,4% debajo del primer trimestre de 2019.
Todos los rubros relevados crecieron en la comparación anual, observándose el mayor incremento en el rubro textil (+19,4%), y el menor en productos químicos (+9,9%). Y el único rubro que recuperó los niveles pre-pandemia fue alimentos, donde la producción creció 11,2% anual el mes pasado y, a su vez, resultó 0,4% superior a marzo 2019. Esa rama fue donde menos cayó la producción en marzo 2020.
La industria PYME se vio impulsada por el mayor consumo interno, pero también por la demanda del sector agropecuario y de la construcción. Estos últimos son dos sectores que traccionan ramas como metalmecánica o material de transporte, y el aumento en la demanda externa que presionó sobre aquellas empresas que ya tenían mercados internacionales.
"Con mucha prudencia, las industrias están comenzando a realizar inversiones, en algunos casos aprovechando las líneas de crédito subsidiado lanzadas por la Nación y las provincias, y en la mayoría con recursos propios", indica el informe.
Por otro lado, la industria textil, con un crecimiento de 19,4% anual, mantuvo igualmente un volumen de producción 20,6% menor a marzo 2019, mostrando que todavía el consumo de esos productos sigue con margen de recuperación. Incide una demanda baja tanto en indumentaria de oficina, para salir o escolar. En cambio, la indumentaria deportiva y productos del hogar como cortinas o sábanas vienen trabajando firme, incluso con pedidos demorados.
“Seguimos viendo problemas de abastecimiento de insumos. Las empresas nos demoran las entregas por cierres temporales o porque tienen personal con covid y trabajan más lento”, explicó un productor de cabezales para griferías de la provincia de Buenos Aires. En promedio, toda la industria de productos de metal, maquinaria y equipo creció 19% anual en marzo, pero aún está 27% debajo de marzo 2019.
Según la encuesta cualitativa el 59% de las industrias pymes consultadas tuvo incrementos anuales en su producción, el 33% se mantuvo igual, y el 8% tuvo caídas.
"La expansión de los casos de Covid-19 y las nuevas restricciones para algunas zonas del país está generando incertidumbre entre los empresarios. Un 20% no pudo contestar cuáles son sus expectativas para la producción de la empresa en los próximos meses. En general, ese porcentaje suele promediar el 2%. Sólo el 17,4% espera aumentos, una proporción muy baja para una economía donde queda mucho por recorrer para volver a los niveles pre-pandémicos", contaron desde la organización.
Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pymes del país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) se ubicó en 67,6 puntos en marzo, frente a 76,3 en febrero y 59,8 en marzo del año pasado.
Hubo una reducción en programas críticos de salud como la respuesta al VIH. También el ajuste alcanza a las fuerzas de seguridad, ciencia y otras áreas.
En lo que va de un año la inflación nacional se ubicó en 287,9%. Los productos que más subieron en el mes fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas seguido de Bebidas alcohólicas y tabaco.
El evento se desarrolló en Ushuaia y Río Grande donde productores, comerciantes y emprendedores pusieron a la venta sus productos a un mejor precio que en los supermercados.
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