¿Cómo elegir tu primera carrera profesional?

La decisión que marcará el futuro muchas veces está relacionada con una pasión por una profesión, pero en otras genera dudas. 

Interés general 14/02/2017 Prensa
aulas vacias 650x480

Una de las preguntas más habituales a los jóvenes que terminan la escuela secundaria, es sobre su futuro profesional. En algunos casos, la respuesta se presenta de manera sencilla, y viene asociada a un deseo que tienen desde más chicos, otras veces aparece como una gran incógnita difícil de resolver.

En este marco, Universidad Siglo 21, elaboró 8 recomendaciones para orientar y ayudar a los jóvenes en su búsqueda profesional:

1. Empezar por los no: Muchas veces es más sencillo especificar las ramas de estudio por las que no se tiene preferencia o que generan menor entusiasmo. Esta definición permite recortar el abanico de opciones de carreras universitarias.

2. Definir fortalezas y debilidades: Otro ejercicio interesante es escribir las tareas que resultan más interesantes y las que se imagina realizando de manera habitual así como aquellas para las que se tenga mayor facilidad. De esta manera, se continúan descartando opciones para realizar una elección acorde a los intereses.

3. Conversar con profesionales del sector: Es interesante poder indagar en las profesiones que ejercen y tareas que realizan los graduados de las carreras. Así, se puede tener un panorama real sobre la salida laboral de las diferentes carreras y los ámbitos de desempeño que pueden ser fábricas, oficinas, talleres, etc.

4. Analizar el plan de estudios: Otra forma de acercarse a la carrera es investigar sobre el plan de estudios, la cantidad de materias que incluye, los contenidos mínimos, los programas, etc. Incluso muchas carreras poseen un enfoque más práctico a través de talleres o experimentación.

5. Informarse sobre las modalidades de cursada: En la actualidad, con la masificación de las nuevas tecnologías, muchas universidades brindan la posibilidad de cursar de manera 100% virtual o semi presencial, esto puede resultar una facilidad para algunos.

6. Informarse sobre la duración: Existen numerosas opciones en relación a la duración de la carrera. Por un lado están las licenciaturas, que se extienden a partir de 4 años, por otro las tecnicaturas de 2 años y medio, y finalmente las diplomaturas que duran 6 meses. Asimismo, hay una gran variedad de cursos cortos o de verano que pueden resultar una opción más corta de terminar de definirse.

7. Conocer la salida laboral y el campo de desempeño: Todas las carreras definen un perfil del graduado, así como su campo de desempeño. Es importante conocerlo, y la salida que ofrece en la actualidad el mercado laboral, para no llevarse sorpresas. Lo mismo con el rango de salarios ofrecidos.

8. Asesorarse sobre el aval de los títulos ofrecidos: La oferta universitaria es extensa, pero no todas otorgan títulos avalados por el Ministerio de Educación de la Nación o bien títulos de reconocimiento internacional. Es importante conocer cuáles son aquellas que ofrecen este tipo de avales.atravesadas por la tecnología. junto a Ilumno, red global de universidades.

Más noticias
Lo más visto en U24