Entregaron en Ushuaia las primeras 50 jubilaciones por el cuidado de sus hijos

Las jubilaciones tienen que ver con el Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado de sus hijos e hijas, para aquellas personas que no cuentan con años aportes al sistema nacional.

Locales 02/09/2021
unnamed (12)

Mediante un acto desarrollado en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura, se entregaron las primeras 50 jubilaciones que otorgó la ANSES a mujeres de Ushuaia, mediante el Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado de sus hijos e hijas.

El programa nacional sostiene un reconocimiento de aportes por tareas de cuidado de mujeres con hijos, en edad de jubilarse, pero que no cuentan con los años de aportes necesarios.

“Hoy se reivindica a cada una de ustedes y en nombre del Estado vengo a agradecerles por esos años en los que lucharon, en los que sacaron adelante a sus familias, en los que el Estado las invisibilizó. Lo de hoy es una reparación histórica”, dijo el intendente Walter Vuoto, quien encabezó el acto, acompañado del gerente Regional de ANSES, Pablo Ruiz; la directora ejecutiva del PAMI en Tierra del Fuego, Yésica Garay; y la secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos del Municipio, Sabrina Marcucci.

El jefe comunal sostuvo que “estamos muy contentos y satisfechos de volver a ese Estado presente, a esa ANSES que promueve derechos y que equipara la cancha para que sea el garante de aquellos que aún están por fuera del sistema”, a lo que agregó que “es muy emocionante ver a estas mujeres, las conozco a casi todas, son madres y abuelas de compañeros y amigos, son luchadoras de Ushuaia, y hoy como intendente me pone orgulloso ser parte de esta ampliación de derechos”.

En esa línea, Vuoto apuntó que “en este nuevo momento de ampliación de derechos en la Argentina hay una ANSES que reconoce los años que las mujeres criaron a sus hijos y a las que el Estado les daba la espalda”, lo cual “hoy podemos hacer porque hubo un intendente patagónico de una ciudad muy chica que llegó a la Presidencia comprendiendo las dolencias del Interior y del Estado; fue Néstor Kirchner quien en el 2005 firmó un decreto de inclusión al sistema previsional”.

Por su parte, el diputado del Frente de Todos,  Matías Rodríguez valoró que “esta primera entrega tiene mucho más valor por el contexto que viven el país y Tierra del Fuego” ya que “si bien estamos saliendo de la pandemia y vemos cómo la sociedad comienza a recuperarse, el momento que hemos vivido fue muy fuerte y muy duro, por eso estos momentos de ampliación de derechos valen el doble”.

“Hubo mucha emoción y un agradecimiento mutuo; hay un Estado presente que reconoce y que amplía derechos; y me parece que hoy también pudimos ver un agradecimiento de parte de muchas mujeres”, dijo el parlamentario, a lo que sumó que “tenemos una gran relación con los centros de jubilados desde hace mucho tiempo; junto al intendente Vuoto militamos desde muy jóvenes y muchas de las mujeres que hoy se jubilaron nos conocen desde muy ‘cachorros’”.

Más noticias
city bus

Lanzan la APP de colectivos en Río Grande

Locales 14/03/2024

Citybus Río Grande es la APP que permitirá la grilla de horarios, recorridos, la localización en tiempo real de los colectivos y desviaciones y la ubicación actualizada de las paradas.

Lo más visto en U24
palestina hambruna

Hambruna inminente en Gaza

Mundo 18/03/2024

La ONU reclamó un acceso inmediato a la Franja de Gaza donde el hambre recorre las calles en medio del catástrofe. "La gente se está muriendo de hambre en este momento", advierten.