El Gobierno insiste con los vuelos humanitarios de Aerolíneas Argentinas para habitantes de Malvinas

La Cancillería dijo que tiene "tiene todo listo" para llevar residentes de las Islas Malvinas, en su mayoría chilenos, a destinos como el de Punta Arenas.

Nacionales 27/12/2021
malvinas getty
Foto: Getty Images

El Gobierno volvió a insistir con su ofrecimiento de poner a disposición vuelos de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas para trasladar habitantes de las Islas Malvinas, en su mayoría chilenos, a destinos como el de Punta Arenas.

La propuesta ya había sido agradecida por el gobierno británico de Boris Johnson, sin embargo días atrás había dejado en claro que las rutas aéreas con las islas son de exclusiva responsabilidad del gobierno local del archipiélago.

No obstante, la Cancillería argentina aseguró que "tiene todo listo para cumplir con su ofrecimiento de realizar dos vuelos humanitarios chárter" con Aerolíneas Argentinas.

"Este ofrecimiento humanitario, realizado por la Cancillería en el marco de una recomendación del Consejo Nacional Malvinas, contempla el planteo del gobierno británico de que la mayoría de los varados son ciudadanos de Chile, por lo que se puso a disposición que los aviones partieran de territorio continental argentino y tuvieran como destino Punta Arenas u otro aeropuerto de aquel país", señaló el Palacio San Martín en un comunicado.

Además, dijo que "la propuesta se produce en un contexto en que los vuelos regulares que conectan las Islas con el territorio continental no se encuentran operativos desde marzo de 2020 y en virtud de las restricciones en el tránsito terrestre con la hermana República de Chile por razones sanitarias".

Agregó que "aunque esta suspensión excede la voluntad de las autoridades argentinas, el Gobierno nacional busca contribuir a superar las consecuencias negativas producidas por la pandemia posibilitando que las personas residentes en las Islas Malvinas puedan desplazarse a sus ciudades de origen para atender asuntos personales, de salud o familiares".

Finalmente, la Cancillería subrayó que "debe tenerse presente que hasta el ofrecimiento de los vuelos chárter por parte del Gobierno argentino, no hubo ninguna solicitud del gobierno del Reino Unido al respecto y que, por lo tanto, sus comunicaciones han sido en respuesta a los ofrecimientos del Gobierno nacional".

Más noticias
Lo más visto en U24