Las tropas rusas se van de los alrededores de Kiev, pero dejan minas

Los rusos deciden marcharse de la capital ucraniana, pero permanecerán en el sur yen el este. En su retirada, dejan ruinas y minas por el territorio ucraniano. 

Mundo 02/04/2022

Informe: Euronews

Tras las negociaciones entre ambos países, las tropas rusas decidieron emprender su retirada de los alrededores de Kiev, la capital ucraniana, dejando tras de sí un paisaje de destrucción y muchas minas.

La desgastante guerra para Rusia, debería tener un fin con la retirada de las tropas en los alrededores de Kiev en donde nunca pudieron llegar, pero sí lo han hecho con misiles, destruyendo zonas residenciales. 

Sin embargo, e

l presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtió este sábado a la población que los rusos, en su retirada, están generando un auténtico "desastre" porque van dejando minas por todo el territorio, incluso "en las casas y en los cadáveres".

El ejército ucraniano afirma haber retomado 29 enclaves en las regiones de Kiev y Chernígov, pero, según Zelenski, las fuerzas rusas están consolidando sus fuerzas y preparándose para una gran ofensiva.

"En el este de Ucrania, la situación sigue siendo muy difícil. Las tropas rusas se están acumulando en el Donbás, en dirección a Járkov. Se están preparando para nuevos y poderosos ataques. Y nosotros nos estamos preparando para una defensa aún más activa. Estamos utilizando todos los recursos, tanto internos como externos", aseguró el presidente ucraniano.

Mijailo Podolyak, un asesor del presidente Volodímir Zelenski, dijo en Twitter que "Rusia se retirará de todos los territorios excepto en el sur y en el este", donde intentará "atrincherarse" y "dictar las condiciones". En efecto, "no podemos prescindir del armamento pesado si queremos sacar a los rusos", explicó Podolyak.

Más noticias
Lo más visto en U24