
Ambiente repudió el accionar de la tripulación del velero que embistió a una ballena en el Canal Beagle
La secretaria de Ambiente de la provincia, Eugenia Álvarez, repudió hoy el accionar de la tripulación del velero que embistió a una ballena en el Canal Beagle, cuyo hehco habría sucedido en abril, pero que se dio a conocer estos dias por la ONG AFADA.
La semana pasada, la funcionaria tomó conocimiento de un video que comenzó a circular en las redes sociales en las que se ve a un velero (aún se desconoce a quién pertenece) chocando en lo que parecería ser de forma deliberada a una ballena que se encontraba en el Canal Beagle, cerca de la ciudad de Ushuaia.
Álvarez aseguró que “en cuanto fuimos informados, la Dirección General de Biodiversidad y Conservación elaboró el acta de presunta infracción para comenzar a hacer las averiguaciones sobre el lamentable hecho, y principalmente quiénes fueron los responsables del mismo”.
Además, la funcionaria dijo que por diversas versiones aun no confirmadas “se estima que el evento ocurrió entre el mes de abril y mayo de este año y el responsable fue un velero de color rojo que tras acercarse al cetáceo que con frecuencia se asomaba a la superficie del agua, lo embistió y rápidamente se alejó, todo esto mientras una embarcación más pequeña tipo semirígida filmaba el acontecimiento”.
“Estamos dando intervención a Prefectura Naval Argentina, Delegación Ushuaia, a fin de que nos reporte formalmente en referencia a las embarcaciones su dominio, titulares, antecedentes y toda información que pudiera ser de utilidad para dar curso a la sanción respectiva”, amplió.
El hecho, infringe directamente el artículo 1° de la Ley Provincial N°176, que prohíbe toda actividad de acercamiento a cualquier especie de mamífero marino y zonas de nidificación de aves en las costas y mar de jurisdicción provincial durante todo el año calendario, sin autorización de la autoridad de aplicación de la Ley.
Desde la Secretaría de Ambiente se solicitó a las y los vecinos que tengan algún conocimiento de lo sucedido que pueda esclarecer el caso, comunicarse a [email protected]


Tras el rechazo del Concejo a las polémicas tarifas, el Municipio de Tolhuin vuelve a la carga para cobrar el acceso a las Termas
Tierra del Fuego16/06/2026
Freiberger puso el foco en el relleno sanitario y reclamó obras tras las lluvias en Ushuaia
Tierra del Fuego16/06/2026
Perez cerró su gira por China con reuniones sobre tecnología, energías renovables e inversiones
Tierra del Fuego16/06/2026
Tras el paso por Canadá, funcionarios de Melella estuvieron en Nueva York junto con inversores
Tierra del Fuego16/06/2026

Advierten que la Laguna de los Patos aún no es segura para patinar ni realizar actividades sobre el hielo
Tierra del Fuego16/06/2026

Monóxido de carbono: recuerdan las medidas clave para prevenir intoxicaciones durante las bajas temperaturas
Tierra del Fuego15/06/2026
SUTEF se suma al paro nacional docente y reclama un salario mínimo de casi 2,9 millones de pesos
Tierra del Fuego14/06/2026
Freiberger puso el foco en el relleno sanitario y reclamó obras tras las lluvias en Ushuaia
Tierra del Fuego16/06/2026
Tras el rechazo del Concejo a las polémicas tarifas, el Municipio de Tolhuin vuelve a la carga para cobrar el acceso a las Termas
Tierra del Fuego16/06/2026
Melella volvió a la Casa Rosada y abrió una nueva etapa de diálogo con el Gobierno nacional
Buenos Aires16/06/2026
La familia de Gaspi desmintió una colecta para repatriar su cuerpo y advirtió sobre posibles estafas
Nacionales17/06/2026


