Identificaron al velero que embistió una ballena en el Canal Beagle y hay una denuncia penal

Locales 27/06/2022 Por Télam
Una ONG denunció el hecho sucedido en abril, pero fue revelado a partir de un video dado a conocer en las últimas horas. 

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a cargo de Juan Cabandié, confirmó que ya fue identificado el velero filmado mientras embistió a una ballena en el Canal Beagle, y adelantó que su tripulación ya está siendo sometida a un sumario.

La embarcación es el "Inismara Rey 34586", y el hecho sucedió "durante el mes de abril" aunque el video con el incidente fue difundido en las últimas horas, aseguró la cartera de Ambiente en un comunicado oficial.

También agregó que los responsables del barco ya fueron "sumariados por el Ministerio de Seguridad de la Nación".

"El hecho fue registrado a través de un material audiovisual en el cual se ve a la embarcación embestir a la especie de manera intencional. El velero pudo ser identificado a partir de una denuncia penal presentada por una ONG que reclamó el esclarecimiento de lo ocurrido", mencionó a su vez el Ministerio de Ambiente.

Además, el área a cargo de Cabandié aprovechó para señalar la "falta de normativas en el marco del bienestar animal que protejan y mejoren las condiciones de vida de los animales".

Por ello, destacó la convocatoria que se realiza de manera quincenal a una mesa participativa, en articulación con el Consejo Federal de Medio Ambiente y con organizaciones de la sociedad civil e instituciones comprometidas con la temática, para que en ese espacio se "intercambien puntos de vista y experiencias que permitan proponer mejoras normativas", indicó el comunicado.

Por su parte, la "Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales" (Afada) comunicó que radicarán una denuncia penal contra "los responsables de estos hechos" y solicitó a todas las personas que puedan aportar datos verídicos sobre este suceso, que los informen a las "autoridades legales correspondientes".

Según Afada, el hecho "sin precedentes" muestra la "irresponsable actitud de los navegantes de un velero que, tras chocar violentamente contra uno de los cetáceos del Mar Argentino, simplemente se rieron y alejaron del lugar".

Para la organización, Ushuaia "no sale de su asombro" tras difundirse imágenes del hecho "tomadas con un celular" por una persona que "viajaba en un gomón en dirección a las ballenas, que se encontraban nadando muy cerca de la ciudad".

Las imágenes registraron "cómo el velero se acerca peligrosamente al grupo de ballenas (a toda velocidad) e, irresponsablemente las embiste, tras lo cual se escuchan risas y, rápidamente, el velero gira en dirección contraria y se aleja", agrega la ONG.

"Es importante hacer la denuncia por el caso de que la ballena pueda aparecer encallada o, a través de las Instituciones científicas que hacen el seguimiento de los cetáceos en la zona, y se pueda detectar y probar el daño sufrido por el animal", mencionó la organización.

"Necesitamos que envíen toda la Información posible, como los datos del velero, testigos que fotografiaron o grabaron el suceso, como también, cualquier otro dato relevante para llevar adelante las acciones legales" correspondientes, concluyó Afada.

Fuentes judiciales confirmaron a Télam que la denuncia ingresó esta mañana y que tramita ante el Juzgado Federal de Ushuaia a cargo del juez Federico Calvete, con intervención del fiscal Juan Soria.

Velero embistió a una ballena en el Canal BeagleAmbiente repudió el accionar de la tripulación del velero que embistió a una ballena en el Canal Beagle

Te puede interesar