Ultiman trabajos para poner en marcha de la turbina eólica en Cabo Domingo

La energía que brindará la turbina eólica será para la red general y forma parte de las cuatro instaladas en la Provincia donde se analiza su avance en la materia y la factibilidad. 

Locales 20/07/2022
turbina eolica

El consorcio “ENERGAT” integrado por la Cooperativa Eléctrica de Río Grande y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) avanzan en los últimos detalles para la puesta en marcha de la turbina eólica del Cabo Domingo, en el marco del Proyecto experimental “Producción de Energías Renovables en TDF” financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

La turbina forma parte de las turbinas eólicas ubicadas en cuatro puntos estratégicos de Tierra del Fuego con el fin de analizar la factibilidad de la generación de energía eléctrica a partir del viento.

En el caso del Cabo Domingo, se instaló un aerogenerador de 30 kilovatios (KW), que en las próximas semanas estará funcionando en forma permanente. Se trata de un equipo robusto, con una torre monoposte de 16 metros de altura, con un rotor de 18m de diámetro y un peso estimado de 10 toneladas.

“Después de dos años de demora, producto de la Pandemia, decidimos recibir el generador de parte del proveedor y ahora estamos realizando con personal propio los últimos ajustes en lo relacionado al software y la comunicación para la puesta en funcionamiento, para empezar a trabajar de acuerdo a lo planificado en la producción de energía con fines científicos, ya que los 30 kW no significaría una mayor contribución a la red general”, expresó el Ing. Walter García, Gerente Técnico de la Cooperativa Eléctrica fueguina.

El profesional aseguró que “estos ensayos de producción eólica y el entrenamiento que están recibiendo los equipos técnicos, nos permitirán repensar un modelo de desarrollo energético más sostenible para Tierra del Fuego”.  En ese sentido, el Ingeniero García apuntó que “para hablar de desarrollo es fundamental poner en valor el trabajo conjunto entre instituciones, porque esta es la forma de trabajar persiguiendo los mismos objetivos: por un lado la Universidad aportando el conocimiento científico y la Cooperativa Eléctrica realizando el trabajo In situ en el territorio dando las soluciones a la demanda de la sociedad”, concluyó.

Más noticias
Lo más visto en U24