El Gobierno lanzó el programa "Precios Justos"

"Hay 1.788 productos que forman parte de la canasta de Precios Justos que van a tener el mismo precio hasta febrero" dijo el Ministerio de Economía sobre el nuevo programa.

Economía 11/11/2022
massa precios justos

El Gobierno lanzó hoy un nuevo programa que busca congelar los precios de algunos productos en los supermercados. Bajo el nombre de "Precios Justos", se incluirán "1.788 productos que forman parte de la canasta de Precios Justos que van a tener el mismo precio hasta febrero".

El funcionario explicó que este nuevo acuerdo voluntario de precios, que se extenderá hasta el 28 de febrero próximo, fue a través de un "trabajo coordinado" entre las empresas y el Estado nacional, y que el mismo "resuelve uno de los problemas que tenemos en materia inflacionaria, no la inflación".

Según detalló el secretario de Comercio, Matías Tombolini, 102 empresas han manifestado su adhesión hasta el momento y anticipó que serán 114 al cierre de hoy y 125 para la semana que viene.

"Hay 1.788 productos que forman parte de la canasta de Precios Justos que van a tener el mismo precio hasta febrero", precisó el funcionario refiriéndose al grupo de productos que se mantendrá sin modificaciones en sus valores.

Por su parte, las empresas que ingresen al programa sólo podrán aumentar hasta un 4% mensual al resto de sus productos, abarcando así a otros 30.000, según señaló Massa.

PRECIOS JUSTOS

El Ministerio de Economía estableció las condiciones y la modalidad que adoptará el programa Precios Justos, acuerdo que regirá por cuatro meses -desde el actual hasta febrero próximo-, a través de la Resolución 823/2022 publicada este viernes en el Boletín Oficial.

La nueva iniciativa –precisa la resolución- tendrá el objetivo de “garantizar la venta al consumidor final de ciertos productos a un precio fijo o una variación constante y previamente acordada por un plazo determinado que le otorgue previsibilidad”, y se prolongará entre este mes y el 28 de febrero próximo.

En concreto, el acuerdo establece que los productos que se mantendrán con precios fijos y que ingresan al programa sostendrán un valor constante por los 120 días de vigencia del mismo, sin modificaciones.

En tanto, las empresas que se sumen al programa deberán comercializar al resto de sus productos –que no tendrán precios fijos- con un tope de aumento de 4% en noviembre respecto a los valores promedio de octubre, y con topes de la misma magnitud para el resto de los meses de vigencia tomando siempre como referencia el valor del mes anterior.

Con información de Télam

Más noticias
Lo más visto en U24