Biodisel y combustibles ingresaron a Precios Justos y aumentarán hasta un 4%

Economía 30/11/2022
El incremento que impactará en los bolsillos de los argentinos será aplicado entre diciembre y marzo.

Los combustibles ingresaron al programa "Precios Justos" recientemente lanzado por el Gobierno nacional que busca congelar el precio de los productos o bien poner un tope a sus incrementos. Sin embargo, la Secretaría de Energía dispuso actualizar el precio de adquisición del biodesel en un 4% mensual entre diciembre y marzo en línea con los incrementos que tendrán los combustibles.

La medida, dispuesta a través de la Resolución 791/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, fija una suba retroactiva del 10% al 15 de noviembre y, luego, aumentos escalonados del 4% mensual entre diciembre y marzo próximo para la adquisición del biodiesel destinado a su mezcla obligatoria de gasoil.

De esta forma, el valor se incrementará de los $220.000 la tonelada fijados en septiembre último a $242.000.

Luego, desde diciembre, el precio aumentará, a razón de un 4% mensual, hasta alcanzar los $283.107 en marzo próximo.

El tope del aumento del biodiesel era uno de los reclamos de las petroleras para acceder al programa Precios Justos, que dispone un techo de aumento del 4% mensual para los combustibles en diciembre, enero y febrero, y del 3,8% en marzo.

"El tema combustibles es un tema central en la vida económica argentina. No solamente para lo que es el día a día de la gente sino para los sectores de la producción y del agro", remarcó el ministro de Economía, Sergio Massa, al anunciar la medida el pasado lunes.

Además del incremento del biodiesel que no será superior al tope de los combustibles, las empresas obtuvieron, como contrapartida, la postergación de enero a después de marzo del pago del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), como también garantías en cuanto a las importaciones de productos vinculados con el sector y el acceso a divisas, especialmente para el abastecimiento de lubricantes.

Te puede interesar