Chubut: Declaran un incendio en el Parque Nacional Los Alerces y "está fuera de control"

"El incendio se propagó rápidamente y ya se consumieron más de 300 hectáreas" de bosques nativos.

Nacionales 06/02/2023
06-02-2023_el_secretario_de_bosques_del
Foto: Télam

El Secretario de Bosques del Chubut, Rodrigo Roveta, confirmó hoy que "el sábado en horas de la noche se declaró un incendio en el Parque Nacional Los Alerces que está fuera de control" sobre el extremo noroeste de este distrito.

El funcionario, en diálogo con Télam, describió que "el incendio se propagó rápidamente y ya se consumieron más de 300 hectáreas" de bosques nativos.

Roveta reconoció que "las llamas tienen un importante avance, favorecidas por situaciones de sequía y jornadas de calor intenso lo que hace que ya se traspasaran los límites del Parque Nacional y se haya ingresado en nuestra jurisdicción, por lo que estamos trabajando de manera coordinada".

El secretario de Bosques admitió además que "no se reportaron daños personales pero si se afectaron algunas viviendas rurales e infraestructura".

Por su parte, el jefe del servicio eléctrico de esa comarca, Mauro Palma, confirmó a Télam que "lamentablemente las llamas dejaron fuera de servicio el tendido eléctrico" sobre la cabecera sur del Lago Futalaufquen, desperfecto que "tardaremos unos cuantos días en reparar".

A su vez, desde la intendencia del Parque Nacional Los Alerces (PNLA) pidieron a los turistas, que eviten transitar por la zona.

También se suspendieron las actividades náuticas en algunos espejos desde donde operarán los aviones hidrantes y los helicópteros con helibaldes.

En la zona se desplegaron 117 operarios para combatir las llamas, entre ellos bomberos que se desplegaron como fuerza de prevención en complejos turísticos y viviendas amenazadas por las llamas.

"Vamos a pedir refuerzos extra regionales", dijo Roveta, en referencia a brigadistas de otras comarcas de la Patagonia, teniendo en cuenta que no es el único foco.

Desde el área de defensa civil del Chubut se informó que "se coordinan acciones con el PNLA, los municipios de Trevelin y Esquel, Bomberos Voluntarios de la comarca, Gendarmería Nacional Argentina, policía de la Provincia y Servicio Nacional de Manejo del Fuego, entre otros".

Fuentes oficiales indicaron que a primera hora de hoy se realizó una reunión ampliada que contó con la presencia del secretario de Bosques, Rodrigo Roveta, el intendente del PNLA, Hernán Colomb, el jefe del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, Abel Nievas y el director Nacional de Lucha Contra Incendios Forestales de Parques Nacionales, Ariel Amatehur.

Más noticias
Lo más visto en U24