Retroceden los casos de influenza aviar en Argentina

En la última semana no se detectaron nuevos casos de la enfermedad que afecta a animales.

Salud 24/06/2023
senasa aviar

Todas las muestras analizadas del 17 al 23 de junio por el Laboratorio Nacional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) arrojaron diagnóstico negativo a influenza aviar (IA) H5, informó hoy el organismo.

Así, desde el inicio de la emergencia sanitaria hace 133 días, de las 546 notificaciones analizadas por el Senasa, suman 100 las detecciones de la enfermedad en todo el país (18,3%) y 92 los brotes cerrados (92%).

La Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa dispuso en este sentido el cierre de 10 brotes sobre 18 focos hallados en granjas de aves comerciales, al no haberse detectado novedades sanitarias en los predios/áreas afectadas ni en la Zona de Control Sanitario.

De esta manera, se levantó la interdicción de tres establecimientos avícolas en Río Negro y tres en Buenos Aires, así como uno en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Neuquén.

En tanto, los casos confirmados hasta hoy son: 75 en aves de traspatio, 18 en el sector comercial y siete silvestres, agregó el organismo.

Se distribuyen: 24 en Buenos Aires; 21 en Córdoba; 12 en Neuquén; nueve en Santa Fe; siete en Río Negro y Chubut; cuatro en Chaco; dos en Entre Ríos y Formosa, San Luis, La Pampa, Corrientes y Santa Cruz; uno en Jujuy, Santiago del Estero, Salta y Mendoza.

Lo más visto en U24