Unión Africana da 15 días a los militares de Níger para poner fin al golpe de Estado

El organismo panafricano ordenó al autoproclamado nuevo líder del país, Gral. Omar Abdourahmane Tchiani, a regresar a los cuarteles "de manera incondicional".

Mundo 29/07/2023 Télam

Níger | El general golpista Tiani en la cúpula del poder y la Constitución suspendida Informe: Euronews

La Unión Africana (UA) dio hoy un ultimátum de 15 días al autoproclamado líder de Níger para restaurar el orden constitucional, tras el golpe de Estado que propinó el miércoles pasado, mientras que la Unión Europea (UE) anunció la suspensión inmediata de su cooperación con ese país del centro de África tras resaltar que no "reconoce ni reconocerá" a sus nuevas autoridades.

En un comunicado emitido tras una reunión de emergencia, el organismo panafricano condenó "en los términos más contundentes posibles" el golpe de Estado e instó a los militares al mando del jefe de la Guardia Presidencial de Níger y autoproclamado nuevo líder del país, el general Omar Abdourahmane Tchiani, a regresar a los cuarteles "de manera incondicional".

Asimismo, pidió la liberación "inmediata" del presidente Mohamed Bazoum, detenido desde la asonada, y resaltó que si no se respetan sus derechos fundamentales, su Consejo de Seguridad tomará "todas las medidas que sean necesarias, entre ellas de carácter punitivo".

En la misma línea, el máximo responsable diplomático de la UE, Josep Borrell, anunció la suspensión indefinida e inmediata de todas sus actividades sobre cooperación de seguridad con Níger, así como su apoyo presupuestario al país africano.

"Este ataque inaceptable a la integridad de las instituciones republicanas de Níger no dejará de tener consecuencias para la asociación y la cooperación entre la Unión Europea y Níger en todos los aspectos", afirmó.

Por todo ello, Borrell anunció el cese de la cooperación en materia de seguridad y de todo apoyo presupuestario al país africano, "de manera indefinida y con efecto inmediato".

En su declaración, dijo que la UE "no reconoce ni reconocerá" a las nuevas autoridades y recordó que el presidente Bazoum fue elegido democráticamente y, por lo tanto, "sigue siendo el único presidente legítimo de Níger", según recogió la agencia de noticias Europa Press.

Más noticias
Lo más visto en U24