El Gobierno Provincial dispuso incluir la "identidad indígena" en actas de nacimiento

Se hizo mediante una resolución para incorporar "la identidad indígena en las actas de nacimiento"  basándose en normativas de promoción de "la preexistencia étnica".

Locales 11/10/2023
pueblos originarios

En un hecho sin precedente, el Gobierno decidió mediante la Secretaría de Justicia y la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad,  implementar la "inclusión de la identidad indígena en las actas de nacimiento expedidas por el Registro Civil de la provincia".

La medida fue tomada por resolución, sin pasar por la Legislatura Provincial, y la copia de la misma fue entregada a representantes de pueblos indígenas durante la marcha del 11 de octubre en Ushuaia.

"La resolución para la incorporación de la identidad indígena en las actas de nacimiento se sustenta en un sólido compromiso con los derechos humanos y la diversidad cultural, haciendo hincapié en el reconocimiento constitucional de la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos (artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional)", justificaron desde el Gobierno para tomar la medida.

Y argumentaron el "compromiso con tratados internacionales, como la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, la Ley Nacional 26.994 y la Ley Provincial 235, que subrayan la obligación del Estado Provincial de fortalecer las identidades indígenas".

Más noticias
Lo más visto en U24