Blanco: "Las tarifas de Aerolíneas Argentinas en vuelos hacia y desde Tierra del Fuego son absolutamente abusivas"

El Senador cuestionó el precio de los pasajes que se dispararon en su valor y la ya casi inexistente "tarifa residente" que fue lanzado este 2023.

Locales 20/12/2023
aerolineas argentinas vacunas

El senador Nacional, Pablo Blanco, salió hoy a criticar el precio de los vuelos desde y hacia Tierra del Fuego, que sufrieron un fuerte aumento, y también cuestionó la ya inexistente "tarifa residente" que había sido anunciada por la empresa Aerolíneas Argentinas durante el gobierno kirchnerista.

"Las tarifas que aplica Aerolíneas Argentinas en vuelos hacia y desde Tierra del Fuego son absolutamente abusivas. Por eso les pido a las autoridades de la compañía que revisen su política tarifaria que para los fueguinos se ha vuelto extorsiva debido a la condición aerodependiente que tenemos", disparó el parlamentario.

“El incremento de la tarifa para residentes se disparó prácticamente un 400% en los últimos 10 meses siendo que la inflación en el mismo período fue de alrededor del 120%”, señaló el senador. “Recuerdo perfectamente cómo el presidente de la compañía y el Intendente Vuoto celebraron con bombos y platillos una rebaja del 30% sobre las tarifas normales que hace rato quedó licuada completamente”, agregó Blanco.

“La rebaja de aquel entonces fue una medida totalmente electoralista a partir de un acuerdo entre referentes de La Cámpora. Hoy la cosa se fue de madre y los precios no guardan ninguna relación con la inflación ni con la proporcionalidad tarifaria que se aplica hacia otros destinos. Que un pasaje ida y vuelta a Buenos Aires cueste 167.000 pesos es una locura total”.

Blanco recordó que en junio de este año presentó un proyecto para incorporar un artículo a la Ley 19030 de Política Aeronáutica Nacional a fin de establecer una tarifa especial reducida en un 50 % de la tarifa regular que será aplicable únicamente a los pasajeros residentes en la provincia de Tierra del Fuego para la adquisición de los tramos ida y vuelta con punto de origen en los aeropuertos de Ushuaia o Río Grande y destino ciudad de Buenos Aires. El proyecto incluye también a los estudiantes fueguinos que cursan sus estudios en otros lugares del país sin condición de punto de origen.

El senador remarcó que “a los fines de hacer efectivos los principios básicos establecidos en la ley, deberá asegurarse y reservarse un cupo mínimo del 10% de las plazas del avión en cada vuelo con esta tarifa especial”.

“Tierra del Fuego es una isla. No en sentido figurado sino geográfico. Para entrar o salir de la provincia por tierra es necesario pasar cuatro aduanas y cruzar el Estrecho de Magallanes con una barcaza operada por una empresa chilena. El precio de los pasajes aéreos de ida y vuelta disparados por encima de los 160.000 pesos suponen un esfuerzo mayúsculo cuando no casi imposible para los fueguinos en el contexto actual. Para ponerle fin a este disparate creo adecuado fijar esta tarifa especial por Ley. Voy a gestionar en el Senado para lograr su aprobación y que el régimen tarifario de Aerolíneas sea revisado por completo”, finalizó el senador Blanco.

Más noticias
Lo más visto en U24