Milei dijo que el país está cada vez "más cerca de poder dolarizar"

El Presidente estimó que la Argentina comenzará a regirse con dólares en poco tiempo y culpó la alta inflación a la gestión de Alberto Fernández.

Nacionales 10/02/2024
milei
Foto: Archivo

El presidente Javier MIlei manifestó hoy que el país está cada vez "más cerca de poder dolarizar", reafirmó que no va a negociar "de ninguna manera" el programa económico, y reiteró que la inflación está en un sendero a la baja por las medidas adoptadas en materia fiscal, monetaria y cambiaria.

"Cada vez estamos más cerca de poder dolarizar. Tenemos acumulados cerca de US$ 7.000 millones en reservas y la base monetaria es de US$ 8.000 millones. Quiere decir que estamos en un 87,5%", remarcó Milei esta mañana en diálogo con Radio Mitre desde Roma, donde cumple una visita oficial.

El mandatario aclaró que, más allá de esta cuestión, como condición para dolarizar se necesita "terminar de limpiar los pasivos del Banco Central" y realizar "reformas en el sistema financiero como para que sea apto para un sistema dolarizado", lo cual hará que demande "un poco más de tiempo".

En cuanto a la inflación, Milei ratificó que está a la baja, aunque "pueden ocurrir cuestiones puntuales que hagan que transitoriamente haya un salto en los precios".

En ese sentido, enfatizó que el índice de precios bajará "si seguimos con este sendero en el cual tenemos equilibrio fiscal".

"Todavía tenemos el problema de la emisión endógena por sistema financiero y, aún así, la base monetaria no se mueve porque contraemos por fisco y por (los bonos) Bopreal", señaló.

El Presidente subrayó que "cuanto más saneado esté el balance del Banco Central, más bajo será el nivel de precios subyacente de la economía, bajando la tasa de inflación".

"Con lo que estamos haciendo en materia fiscal, monetaria y cambiaria, nosotros estamos bajando la tasa de inflación. La (inflación) mayorista ya se está desplomando", remarcó el mandatario.

Milei responsabilizó a la anterior administración por sus "desmanes", que considera que provocaron el actual nivel de precios.

Te puede interesar
Lo más visto