Putin seguirá liderando Rusia y con planes en Ucrania

Obtuvo una nueva victoria como presidente de Rusia, bajo una represión opositora.

Mundo 18/03/2024
Putin

El presidente, Vladimir Putin, seguirá liderando Rusia tras ganar las elecciones presidenciales de ese país en las cuales obtuvo el 88% de los votos.

Las elecciones se dieron en un marco de represión opositora y bajo una condena internacional por la muerte del líder opositor, Alexei Navalny, quien murió dudosas circunstancias en una prisión del Ártico.

Después de la represión más dura contra la disidencia desde la época soviética, quedó claro desde los primeros resultados que el gobierno de casi un cuarto de siglo de Putin continuaría con un quinto mandato que le otorgaría seis años más. Aún así, los rusos atendieron un llamado a protestar por la represión de Putin y su guerra en Ucrania al presentarse en los colegios electorales al mediodía del domingo.

Putin ha liderado a Rusia como presidente o primer ministro desde diciembre de 1999, un mandato marcado por la agresión militar internacional y una creciente intolerancia hacia la disidencia. Al final de su quinto mandato, Putin sería el líder ruso con más años de servicio desde Catalina la Grande, que gobernó durante el siglo XVIII.

Envalentonado por su amplia victoria, Putin dijo que planeaba crear una zona de amortiguamiento en Ucrania para proteger a Rusia de bombardeos y ataques transfronterizos. Cuando se le preguntó si podría estallar un choque abierto entre Rusia y la OTAN, Putin respondió secamente diciendo: “Todo es posible en el mundo de hoy”, y agregó: “está claro para todos que nos pondrá a un paso de una Tercera Guerra Mundial a gran escala. "

Con información de AP

Más noticias
Lo más visto en U24