Maduro dice que ganó, pero la oposición también se alza de un triunfo electoral

El presidente celebró anoche la victoria en las elecciones que traen dudas sobre su transparencia. La oposición sostiene que sacó más del 70% de los votos.

Mundo29/07/2024 AP
maduro
Foto: AP

La oposición venezolana y el gobierno del presidente Nicolás Maduro estaban enfrascados en un enfrentamiento de alto riesgo después de que ambas partes se adjudicaron la victoria en las elecciones presidenciales del domingo, que millones de personas en la sufrida nación consideraron como su mejor oportunidad para poner fin a 25 años del gobierno socialista que empobreció y expulsó a millones de venezolanos por el mundo.

Varios gobiernos extranjeros, incluido Estados Unidos, se abstuvieron de reconocer los resultados mientras los funcionarios electorales retrasaban la publicación de los recuentos detallados de votos después de proclamar a Maduro ganador con el 51% de los votos, frente al 44% del diplomático retirado Edmundo González.

"Los venezolanos y el mundo entero saben lo que pasó", dijo González.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, desde Tokio, dijo que Estados Unidos tiene "serias preocupaciones de que el resultado anunciado no refleje la voluntad o los votos del pueblo venezolano".

Gabriel Boric, el líder izquierdista de Chile, dijo: "El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publicó son difíciles de creer".

Mientras tanto, en las calles de Caracas, una mezcla de ira, lágrimas y fuertes golpes de cacerola recibieron el anuncio de los resultados por parte del Consejo Nacional Electoral controlado por Maduro.

Los resultados oficiales fueron un shock para los miembros de la oposición que habían celebrado, en línea y fuera de algunos centros de votación, lo que creían era una victoria aplastante de González.

 
 
"Estoy muy feliz", dijo Merling Fernández, una empleada bancaria de 31 años, mientras un representante de la campaña opositora salía de un centro de votación en un barrio de clase trabajadora de Caracas para anunciar los resultados que mostraban que González duplicó con creces el conteo de votos de Maduro. Decenas de personas que se encontraban cerca estallaron en una interpretación improvisada del himno nacional.

"Este es el camino hacia una nueva Venezuela", agregó Fernández, conteniendo las lágrimas. "Todos estamos cansados de este yugo".

La líder de la oposición, María Corina Machado, dijo que el margen de la victoria de González fue "abrumador", según los recuentos de votos que la campaña recibió de representantes ubicados en alrededor del 40% de las urnas.

Las autoridades retrasaron la publicación de los resultados de cada una de las 30.000 casillas electorales en todo el país, prometiendo hacerlo solo en las "próximas horas", lo que dificultó los intentos de verificar los resultados.

González era el más improbable de los abanderados de la oposición. Diplomático retirado, el hombre de 74 años era desconocido hasta que fue elegido en abril como un sustituto de último minuto del poderoso opositor Machado, a quien el Tribunal Supremo controlado por Maduro impidió postularse para cualquier cargo durante 15 años.

La demora en el anuncio de un ganador, que se produjo seis horas después del cierre de las urnas, indica un profundo debate dentro del gobierno sobre cómo proceder después de que los opositores de Maduro salieron temprano en la noche casi cantando victoria.

Después de afirmar finalmente que había ganado, Maduro acusó a enemigos extranjeros no identificados de intentar hackear el sistema de votación.

"Esta no es la primera vez que intentan violar la paz de la república", dijo a unos cientos de simpatizantes en el palacio presidencial. No proporcionó evidencia para respaldar la afirmación, pero prometió "justicia" para aquellos que intentan incitar la violencia en Venezuela.

Las elecciones tendrán un efecto dominó en todo el continente americano, con opositores y partidarios del gobierno señalando su interés en unirse al éxodo de 7,7 millones de venezolanos que ya han dejado sus hogares en busca de oportunidades en el extranjero si Maduro gana otro mandato de seis años.

Más noticias
Lo más visto en U24