Los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,9 veces en diciembre

Los consumidores pagaron 4 veces más de lo que recibió el productor en diciembre. Las economías regionales enfrentaron un panorama difícil, marcado por un consumo débil y altos costos de producción

Economía13/01/2025
Gondola

Según el último informe del Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD), elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,9 veces en diciembre, es decir, que los consumidores pagaron 3,9 veces más que lo que recibió el productor por los productos agropecuarios.

En promedio, la participación del productor representó solo el 21% del precio final, lo que marca una caída del 11,4% respecto al mes anterior. Los sectores con mayor participación del productor fueron los de pollo (54,6%), mientras que la zanahoria registró la menor participación, con solo un 9,8%.

Durante diciembre, las economías regionales enfrentaron un panorama difícil, marcado por un consumo débil y altos costos de producción. A esto se sumó la apertura de importaciones, que ha intensificado la competencia extranjera, dejando a los productores nacionales en una posición desventajosa debido a los elevados costos de insumos, logística e impuestos. Un ejemplo claro de esto es el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA), que recibió productos importados como uvas de mesa, cerezas, naranjas, limones y cebollas.

La brecha entre productos frutihortícolas y de origen animal
En cuanto a los precios de los productos frutihortícolas, el IPOD de diciembre mostró que, en promedio, los precios se multiplicaron por 6,9 veces, un incremento del 19% con respecto al mes anterior. Por otro lado, los productos de origen animal experimentaron una multiplicación de los precios de 2,9 veces, sin variaciones con respecto a noviembre.

Productos con mayores y menores brechas en diciembre
Productos con mayores brechas:

  • Zanahoria: 10,2 veces (caída del 43% en origen)
  • Naranja: 9,6 veces (disminución de 18,9% en origen)
  • Tomate redondo: 8,8 veces (caída del 60,1% en origen)
  • Brócoli: 8,8 veces (descenso del 22,3% en origen)
  • Repollo: 8,2 veces (descenso del 50,8% en origen)
  • En el caso de la zanahoria, el precio en origen cayó debido a un exceso de oferta y falta de demanda, mientras que la naranja sufrió una disminución en origen debido a la competencia de importaciones, lo que pone a los productores locales en una situación desfavorable.

Productos con menores brechas:

  • Pollo: 1,8 veces (aumento del 0,6% en origen)
  • Huevos: 2 veces (aumento del 0,4% en origen)
  • Frutilla: 2 veces (aumento del 31,2% en origen)
  • Leche: 3,5 veces (aumento del 1,2% en origen)
  • Novillo: 3,9 veces (aumento del 5,6% en origen)
  • El pollo fue el producto con menor brecha en diciembre, mientras que los productos lácteos y cárnicos también experimentaron incrementos tanto en origen como en destino, aunque en menor medida que otros productos.
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