La ONU llama a Rusia para que retire sus tropas sobre Ucrania

Más de 50 países reafirmaron el llamado a Rusia para que retire sus tropas de Ucrania y detenga de inmediato las hostilidades, especialmente los ataques contra civiles.

Mundo24/02/2025
Artilleros rusos atacan una posición de mortero de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la región de Járkov

Al cumplirse tres años del inicio de la invasión rusa a gran escala de Ucrania, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) compuesta por 193 Estados miembros, examinó dos proyectos de resolución distintos en torno al conflicto, en el cual se aprobó el llamado para que Rusia retire sus tropas sobre el territorio invadido ucraniano. 

La viceministra de Relaciones Exteriores de Ucrania, Mariana Betsa, presentó el primer proyecto de resolución, en el que instó a los países a mantenerse fieles a la Carta de las Naciones Unidas, señalando que las decisiones tomadas "determinarán el futuro de Ucrania, Europa y toda la humanidad". Betsa destacó que Rusia estaba atacando los principios fundamentales de la ONU al actuar con base en la fuerza, en lugar de respetar el orden internacional. "Rusia creía que Ucrania caería en tres días, sin embargo, el mito de las capacidades militares rusas se ha hecho añicos", afirmó, agradeciendo a los Estados miembros que han brindado apoyo a su país.

La resolución ucraniana, copatrocinada por más de 50 países, reafirmó el llamado a Rusia para que retire sus tropas de Ucrania y detenga de inmediato las hostilidades, especialmente los ataques contra civiles. La resolución fue aprobada con 93 votos a favor, incluidos los de Ucrania y los países de la Unión Europea, 18 votos en contra (entre ellos Rusia y algunos aliados) y 65 abstenciones.

Por otro lado, Estados Unidos presentó un proyecto de resolución titulado El camino hacia la paz, en el cual se pidió el fin del conflicto sin especificar quién lo inició ni las condiciones exactas para alcanzar la paz. Dorothy Shea, la representante estadounidense, explicó que las resoluciones previas de la Asamblea General, que exigían a Rusia retirar sus fuerzas de Ucrania, no habían logrado poner fin a la guerra. En este sentido, resaltó la importancia de un compromiso global para lograr una resolución pacífica y duradera.

La resolución presentada por Estados Unidos fue adoptada tras la aprobación de tres enmiendas de la Unión Europea, entre ellas, la modificación de la referencia al "conflicto entre la Federación de Rusia y Ucrania" por "la invasión a gran escala de Ucrania por parte de la Federación de Rusia". También se incluyó un párrafo que reafirma el compromiso con la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial de Ucrania. A pesar de la aprobación de su propio proyecto, Estados Unidos se abstuvo en la votación, que resultó en 93 votos a favor, 8 en contra y 73 abstenciones.

Cabe señalar que las resoluciones de la Asamblea General de la ONU no son vinculantes, lo que significa que, aunque tienen un peso político significativo, no obligan a los países a cumplir con ellas. Sin embargo, Estados Unidos tiene previsto llevar su proyecto de resolución al Consejo de Seguridad de la ONU, cuyas decisiones sí tienen carácter vinculante.

image1170x530cropped

La viceministra de Asuntos Exteriores de Ucrania, Mariana Betsa, interviene en la Undécima Sesión Especial de Emergencia de la Asamblea General sobre Ucrania.

+ Noticias
Lo más visto en U24