El rompehielos “Almirante Irízar” hizo su última escala en la Antártida y regresa a Ushuaia

El buque insignia de la Armada abasteció la base Carlini en el marco de la Campaña Antártica de Verano 2024-2025 y ahora regresa a la capital provincial.

Tierra del Fuego08/04/2025
abastecimiento antartida1

En la madrugada de hoy, el rompehielos ARA Almirante Irízar (RHAI) zarpó desde caleta Potter tras completar con éxito las tareas programadas en la Base Antártica Conjunta (BAC) Carlini, marcando así su última escala en el continente blanco antes de emprender el regreso hacia Ushuaia.

Según informó la Armada, el buque insignia de la Armada Argentina había arribado a las inmediaciones de la base el pasado sábado. Allí se iniciaron las operaciones de descarga de combustible mediante un helicóptero Sea King. No obstante, condiciones meteorológicas adversas obligaron a interrumpir las maniobras a las pocas horas de haber comenzado.

Las tareas se reanudaron el lunes, en primera instancia con apoyo de unidades de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros y, posteriormente, mediante dos botes MK6 y lanchas EDPV, que permitieron establecer un eficiente puente logístico para completar la descarga de 200.000 litros de Gas Oil Antártico (GOA). Los “rolling” que contenían el combustible fueron colocados sobre la playa y conectados a una red que lo distribuye hacia los tanques de almacenamiento de la base.

Además del reabastecimiento, se realizó el repliegue de residuos generados por la base, los cuales fueron clasificados, compactados o incinerados previamente, y posteriormente acondicionados en tambores especiales para su traslado a Ushuaia. Esta labor es el resultado de un riguroso protocolo ambiental que sigue el personal destacado en Carlini.

La BAC Carlini es reconocida como uno de los centros con mayor actividad científica de la Antártida durante todo el año. Allí se desarrollan investigaciones en diversas áreas como microbiología, ciencias ambientales, biología, bioquímica, botánica, ecofisiología, geología y topografía, en el marco del Programa Antártico Argentino, coordinado por la Dirección Nacional del Antártico.

Actualmente, la base está bajo el mando del Mayor Juan Signorelli, del Ejército Argentino, quien lidera un equipo compuesto por 28 personas entre civiles y militares.

abastecimiento antartida

+ Noticias
Lo más visto en U24