
Chubut | Tierra del Fuego envió brigadistas para combatir el incendio en el Parque Nacional Los Alerces

El Gobierno de Tierra del Fuego dispuso el envío de dos brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego para colaborar en el combate del incendio “Puerto Café”, que afecta al Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut. La medida responde a una solicitud del Sistema Nacional de Manejo del Fuego y se enmarca en el esquema de cooperación federal ante emergencias ambientales.
La convocatoria fue realizada por la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias, dependiente de la Administracion de Parques Nacionales, a través de la Coordinación Regional Patagonia del Sistema Nacional. Ante la necesidad de reforzar los recursos humanos en la zona afectada, se solicitó la colaboración del Ejecutivo fueguino, que activó el envío de personal con experiencia en incendios forestales de magnitud.
El subsecretario de Manejo del Fuego de la provincia, Rodrigo Cía, destacó que la cooperación entre jurisdicciones es un pilar fundamental del sistema. “Cuando una región atraviesa una situación compleja, la respuesta es colectiva. Así como en otras oportunidades hemos recibido apoyo, hoy nos toca acompañar”, expresó.
El incendio en la región cordillerana de Chubut afecta bosque nativo y ecosistemas de alto valor ambiental, con consecuencias que trascienden los límites provinciales. Mientras los brigadistas fueguinos participan de las tareas en el terreno, en Tierra del Fuego continúan activos los operativos de prevención, fiscalización y control para minimizar el riesgo de siniestros.
Desde el Gobierno provincial renovaron el llamado a la responsabilidad ciudadana y recordaron que solo está permitido hacer fuego en campings habilitados y cuando el índice de peligrosidad lo permita. También recomendaron el uso de calentadores a gas homologados, que reducen significativamente el riesgo y pueden utilizarse independientemente del índice diario.
El índice de peligrosidad y los lugares habilitados pueden consultarse en los canales oficiales y en los puestos policiales de ingreso y egreso de las tres ciudades fueguinas. Ante cualquier emergencia o presencia de columnas de humo, se debe comunicar de inmediato al 103 o al 911.
“En Tierra del Fuego hemos logrado una temporada favorable gracias al compromiso de la comunidad. Sostener ese comportamiento responsable es fundamental para cuidar nuestro ambiente. El fuego no reconoce límites y sus consecuencias pueden ser irreversibles”, concluyó Cía.


Fin de semana largo en Tierra del Fuego: cómo estará el tiempo en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande
Tierra del Fuego15/08/2026
Río Grande: Multan a un conductor por circular por la bicisenda y arrojar escombros en la Costanera
Tierra del Fuego15/08/2026
Vecinos fueguinos reclaman respuestas al IPVyH por viviendas: algunos aseguran que esperan hace 21 años
Tierra del Fuego14/08/2026
Tierras nacionales: Saldías pidió no sumar restricciones que frenen el desarrollo de Ushuaia
Tierra del Fuego14/08/2026
Aires del Sur se prepara para reactivar su planta y fabricar 40.000 aires acondicionados en Río Grande
Tierra del Fuego13/08/2026
La Corte Suprema ordenó revisar una condena de 23 años por delitos contra la integridad sexual en Tierra del Fuego
Tierra del Fuego13/08/2026
Río Grande: realizarán una jornada solidaria de medicamentos y convocan a los vecinos a colaborar
Tierra del Fuego13/08/2026

Gran Premio de la Hermandad 2026: horarios de frontera, cortes de ruta y todo lo que hay que saber
Tierra del Fuego12/08/2026
Gran Premio de la Hermandad 2026: horarios de frontera, cortes de ruta y todo lo que hay que saber
Tierra del Fuego12/08/2026
Ushuaia | El Municipio descartó presencia de plomo en el río Olivia y negó contaminación por el relleno sanitario
Tierra del Fuego15/08/2026
“Argentina, no sos vos”: Kicillof culpó al modelo de Milei por el creciente endeudamiento
Nacionales16/08/2026
Río Grande: asaltaron y lesionaron a una chofer y recuperaron su celular tras un allanamiento
16/08/2026

