
Fondos de la soja: Tierra del Fuego presentó un amparo en la Corte
La gobernadora Rosana Bertone, luego de mantener una reunión con el Fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre, presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una acción de amparo contra el Poder Ejecutivo Nacional, con el fin de suspender la quita de los fondos obtenidos por las retenciones de la soja y por la cual las provincias se abastecen para la obra pública.
La medida judicial de Tierra del Fuego busca declarar inconstitucional el decreto N° 756/2018 y suspender los efectos del decreto de necesidad y urgencia que derogó el Fondo Federal Solidario (fondo soja), requiriendo se ordene la remisión a la Provincia de las sumas correspondientes.
Este reclamo se produce en coincidencia con los pedidos de otras provincias argentinas, como Santa Cruz y Chubut, quienes usando distintos argumentos reclaman por la reposición del Fondo de la Soja.
El Fiscal de Estado enfatiza que no es posible su derogación unilateral por cuanto dicho Fondo se constituyó a partir de un acuerdo con los gobernadores y la única forma de derogarlo es a través del mismo procedimiento.
El documento agrega que la suspensión del Fondo Federal lesiona las condiciones acordadas de buena fe en el Consenso Fiscal, las cuales no son susceptibles de ser modificadas unilateralmente y que atentan contra el derecho a la educación, la salud y, en general, el desarrollo social de los destinatarios.


La Municipalidad de Ushuaia acordó un aumento salarial del 8,24% con todos los gremios
Tierra del Fuego02/09/2026
Martín Pérez cuestionó el proyecto Sea Lion y pidió frenar la explotación petrolera británica en Malvinas
Tierra del Fuego02/09/2026
Más de 20 comunidades se reúnen este fin de semana en Ushuaia por la Fiesta de las Colectividades
Tierra del Fuego02/09/2026
Por primera vez, Tolhuin será sede de un juicio oral del Tribunal de Justicia
Tierra del Fuego02/09/2026
Río Grande: convocan a jóvenes a presentar proyectos ambientales y acceder a fondos de hasta US$5.000
Tierra del Fuego02/09/2026
Acción preventiva por daño ambiental y soberanía en Malvinas: abogados y excombatientes se reunieron con el Municipio de Ushuaia
Tierra del Fuego01/09/2026
Cuatro personas fueron trasladadas al hospital tras un choque frontal en la Ruta N°3
Tierra del Fuego01/09/2026

La docencia fueguina inicia la quinta semana de paro por tiempo indeterminado
Tierra del Fuego31/08/2026
Rusia intensificó sus ataques contra Ucrania: hay muertos y heridos y daños en varias ciudades
Mundo02/09/2026
Más de 20 comunidades se reúnen este fin de semana en Ushuaia por la Fiesta de las Colectividades
Tierra del Fuego02/09/2026
Kast afirmó que Argentina “no tiene ni tendrá jamás soberanía” sobre el Estrecho de Magallanes
Mundo02/09/2026
Leila Gianni renunció a La Libertad Avanza y cuestionó el rumbo del Gobierno: “No se puede olvidar a la gente”
Nacionales02/09/2026

