Los datos del coronavirus en Tierra del Fuego son alentadores

Locales 04/06/2020
La provincia mantiene buenos números de contagios de la pandemia y ya se piensa en la apertura de las ciudades y el invierno.

Tierra del Fuego afronta la pandemia del coronavirus con datos alentadores; Ushuaia que fue una de las ciudades del país con mayores contagios pasó a tener solo un caso en tres semanas, mientras que Tolhuin no registró nunca un caso y Río Grande sólo diez casos de los cuales ya están todos recuperados.

Los números permitieron al gobierno abrir las actividades productivas y sociales, pero aún quedan algunos sectores que deberán esperar un poco más. 

Respecto al panorama de la pandemia, el gobernador Gustavo Melellla, sostuvo que, a diferencia de lo que sucede en la Región de Magallanes en Chile, en donde los contagios crecen y ya hay 19 muertos por el coronavirus, en Tierra del Fuego "uno ve como se aplicó la cuarentena firme en nuestro país y en el país vecino se tomaron decisiones 10 o 15 días después".

Durante la cuarentena, "han vuelto a nuestra provincia más de 2 mil fueguinos que estaban varados en otros lugares de la Argentina y en el exterior y siguen volviendo. Ellos deben cumplir una cuarentena obligatoria, controlados por la policía y los agentes sanitarios", dijo el mandatario.

Ahora, "la apertura en Tierra del Fuego está siendo por goteo, pero flexibilizamos bastantes actividades y quedan otras que deben esperar. Hemos autorizado los encuentros sociales, la actividad comercial, la industria, la apertura de gimnasios. Pero vamos abriendo de a poco. Quizás en los próximos días autoricemos la comunicación entre las ciudades".

Desde el punto de vista económico, Melella recordó que "si bien lo que vamos aperturando no es la solución para todo, la economía empieza lentamente a moverse. Además, 1342 empresas fueguinas recibieron el ATP. Son 17.272 trabajadores y trabajadoras que lograron recibir su salario".

También recordó que a través de un proyecto de ley se dispuso la emergencia en Tierra del Fuego, por medio de la cual se estableció darle otra finalidad a fondos que provienen del endeudamiento provincial, concretamente, capitalizar al Banco Tierra del Fuego y otorgar créditos bancarios y no bancarios para la producción además de un plan de obra pública. 

Melella asimismo agradeció el envío de insumos desde el Ministerio de Salud de la Nación. En este sentido, hizo referencia a la autorización que obtuvo Mirgor para fabricar en la isla respiradores artificiales.

"Se podrán producir 270 respiradores por semana. Con esto ponemos la industria fueguina y su desarrollo tecnológico al servicio de la producción y la salud", recalcó el Gobernador, quien reiteró el agradecimiento de los Ministros nacionales por el acompañamiento a Tierra del Fuego.

TE PUEDE INTERESAR