El Gobierno volvió a suspender la movilidad jubilatoria por 180 días

Esta vez argumentó que por la pandemia "ya no solo construir una fórmula de movilidad seria, razonable y perdurable, sino prever o predecir cómo se comportarán las variables".

Nacionales 18/06/2020

El Gobierno nacional volvió a prorrogar la  suspensión de la aplicación de la movilidad jubilatoria hasta el 31 de diciembre de 2020, con el argumento de la crisis que generó la pandemia del coronavirus.

A través del decreto 542/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo justificó la decisión de suspender los haberes por "la realidad impuesta por la pandemia de coronavirus, se torna sumamente difícil, ya no solo construir una fórmula de movilidad seria, razonable y perdurable, sino prever o predecir cómo se comportarán las variables económicas en los próximos meses, de modo tal de determinar, a priori, pautas serias para fundamentar técnica, económica y políticamente, los ajustes trimestrales”.

El decreto explicó que la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus “ha impactado en la recaudación de los recursos de la seguridad social, en las remuneraciones al trabajo y en la evolución de los precios al consumidor y tornan inciertos los indicadores o parámetros más relevantes utilizados para establecer una metodología rigurosa de cálculo con el fin de determinar la movilidad de los haberes previsionales”.

El año pasado, la gestión de Alberto Fernández decidió suspender la aplicación de la movilidad jubilatoria impulsada por el gobierno de Mauricio Macri y aprobado por el Congreso, bajo el pretexto de elaborar un proyecto que mejore los haberes jubilatorios, sin embargo pasando medio año el proyecto nunca se realizó y los aumentos son aplicados de acuerdo a lo que fija el Presidente. Tampoco llamó a una comisión para analizar un proyecto de ley de movilidad de los haberes previsionales y frente a esta medida, los jubilados pierden dinero en cada aumento frente al sistema de Macri. 

Más noticias
Lo más visto en U24