Desde el comienzo de la pandemia Ushuaia sumó 700 casos nuevos de violencia de género

Locales 31/07/2020
Desde diciembre de 2015 hasta marzo del 2020 la Secretaría de la Mujer contabilizaba 2120 casos, en el que se sumaron 700 desde el inicio de la pandemia. 

El período de la pandemia no sólo trajo enormes perjuicios a la economía, la salud, la sociabilización, sino que también el incremento de las denuncias por violencia de género. Según datos recogidos por la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad de Ushuaia, desde diciembre del 2015 hasta marzo del 2020 se contabilizaba 2120 casos, y desde marzo hasta esta fecha se sumaron 700 denuncias. 

“Nos preocupaba muchísimo la situación de aislamiento por la pandemia porque una de las cuestiones que logra el victimario es aislar a la víctima y ahora ya se encontraba aislada por razones sanitarias. Entonces tuvimos que actuar muy rápidamente con el equipo de 22 trabajadoras que tenemos en la Secretaría, con el equipo interdisiciplinario”, manifestó la titular del área, Noelia Trentino Martire. 

La funcionaria explicó que “tomamos los 2120 legajos que teníamos hasta diciembre de 2015 y las llamamos una a una para contactar con ellas y saber cómo se encontraban y brindar toda la ayuda desde la Secretaría de la Municipalidad. Nos encontramos con situaciones muy complejas, mujeres que no podían hablar, en algunos casos hubo que actuar casi de oficio”.

Actualmente la Secretaría ya intervino en 2800 casos de mujeres que han padecido situaciones de violencia y, con el acompañamiento y la asistencia tanto psicológica como legal que ofrece el Estado municipal han logrado superar esa situación. “Estamos terminando de elaborar las estadísticas, pero podemos decir que 23% de las mujeres continúan inmersas en situaciones de violencia de género y que están siendo asistidas en forma permanente por nuestros equipos”, contó la funcionaria.

Recordó que cuando comenzó la actual gestión de la Secretaría de la Mujer, en la continuidad del trabajo iniciado por la actual concejala Laura Avila, “teníamos una planificación que debió ser adaptada a las condiciones que presentaba la pandemia por COVID-19”. Trentino Martire indicó que “muy rápidamente pudimos armar las nuevas estrategias, anticipándonos unos 20 días a lo que sería luego una modalidad extendida, la atención remota, con turnos de asistencia tanto psicológica como legal. A través de la asistencia y acompañamiento con videollamadas, llamadas y Whatsapp; articulando con el área de género de la Provincia, Comisaría de Género, Juzgados para trabajar de mejor manera y brindar respuesta a las mujeres durante la pandemia que tampoco sabíamos cuánto se iba a extender”.

“Los nuevos casos llegan a través de las redes, a través de los teléfonos de la Secretaría, de los mails institucionales, casos derivados de otras áreas. Ya suman 2800 y entendemos que todavía falta mucho y tenemos que trabajar enormemente en la autonomía económica porque con dependencia económica y emocional se les hace mucho más difícil salir de esa situación”, dijo.

La Secretaria de la Mujer indicó que el acompañamiento interdisciplinario es sostenido, sobre todo con la psicóloga en los casos más graves y también la asistencia económica. A través del programa Potenciar Trabajo, que es un programa de Nación instauró para mujeres que han atravesado situaciones de violencia de género, se logran dos objetivos muy importantes, por una parte, la posibilidad de finalizar estudios y acceder al trabajo formal y también para el acompañamiento laboral para lograr insertarse en la actividad económica”.

En tal sentido indicó que la gran mayoría de las mujeres asistidas desde la Secretaría tienen trabajo informal o no lo tienen. “Ahora estamos trabajando con 180 emprendedoras, llevando adelante capacitaciones sobre nuevos canales de venta y formas de venta, workshop, reforzando el cooperativismo, que las mujeres puedan reunirse, fortalecerse económicamente, lograr competitividad con sus producciones y es un trabajo muy importante”.

TE PUEDE INTERESAR