Convivir con un infectado de coronavirus y tener síntomas será considerado como positivo 

Nacionales 06/08/2020 Por Télam
El Ministerio de Salud de la Nación cambió la forma en la que se diagnostica y desde ahora habrá positivos sin testeos.

costa salud

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, explicó hoy que en las áreas en las que se registre transmisión comunitaria de coronavirus las jurisdicciones podrán declarar como caso positivo sin realizar un test de diagnóstico a las personas que tenga síntomas y convivan con un paciente confirmado por laboratorio, pero aclaró esta "nueva modalidad se suma a la existente" y no la reemplaza.

Desde hoy en adelante, las jurisdicciones en donde haya transmisión comunitaria podrán dar como confirmado un caso sospechoso cuando este presente los síntomas habituales de la enfermedad y sea conviviente de un positivo confirmado por test de PCR (prueba diagnóstica).

Costa explicó que en las zonas de transmisión comunitaria, "con determinadas condiciones, se genera un alto grado de probabilidad de padecer clínicamente la enfermedad, por ser un conviviente de un caso confirmado por laboratorio"

Sin embargo, aclaró que el test se seguirá practicando en aquellos que sean convivientes de casos confirmados por PCR pero adicionalmente sean personas con factor de riesgo, que tengan criterios de internación, sean gestantes, trabajadores de salud o de una institución cerrada, o si la persona sospechada fallece y no tiene una causa de muerte confirmada.

Además, el test seguirá siendo la forma de confirmación de aquellos que sean contactos estrechos no convivientes y de quienes manifiesten síntomas sin nexo epidemiológico claro.

El nuevo criterio se habilita para que las jurisdicciones lo apliquen dónde y cuando lo consideren necesario. "Cada provincia tiene la capacidad de detectar que sector tiene un área de transmisión comunitaria y puede definir que no es en todo el municipio o departamento, sino que es en determinado pueblo".

Cabe recordar que se considera caso sospechoso a partir de la presencia de dos o más síntomas como fiebre (37.5°C o más) tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, pérdida repentina del gusto o del olfato, cefalea, diarrea y/o vómitos.

TE PUEDE INTERESAR