Vuelve la actividad industrial en Río Grande

Locales 23/08/2020
Desde el lunes los trabajadores de las empresas volverán paulatinamente a sus puestos laborales, aunque aseguran que será bajos estrictos protocolos. 

BGH 750X500

Desde este lunes 24 de agosto vuelve paulatinamente la actividad industrial en Río Grande, pese a que la ciudad se encuentra en la fase 1 con una cuarentena estricta, prohibición de encuentros sociales y circulación bajo patente. La medida fue recomendada por el el Ministerio de Salud de la Nación, la cartera sanitaria provincial y el Comité Operativo de Emergencia, para el retorno de la actividad. 

La Ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, aseguró que la reapertura será con limitaciones en la cantidad de personal y fuertes medidas sanitarias y de seguridad. “Las electrónicas y las textiles serán las que retomen a partir del lunes, teniendo en cuenta que varias plásticas ya estaban produciendo al ser proveedores de insumos esenciales, tales como alimentos y otros; así es que se retomarían la actividad con turnos de 8 horas máximo, con el tiempo para desinfecciones entre turno y turno, con el 50% de la capacidad en cada una de las plantas en el caso de las electrónicas y autopartistas, con la capacidad de transporte del 50% también, sin el uso del comedor sino con entrega de viandas individuales como lo habíamos realizado en el aislamiento anterior”, explicó.

Respecto a las textiles, la funcionaria afirmó que “van a ir al 80% de su capacidad productiva, dado que la cantidad de trabajadores que concentra una textil es mucha menor a la de una electrónica y los espacios de trabajo son distintos, lo que permite la posibilidad de incorporar más personal por turno, lo que sí se va a respetar es el máximo de 8 horas y la entrega de viandas, sin hacer uso del comedor”.

El traslado del personal será, en lo posible, en móviles particulares, sin acompañantes y si se utiliza transporte colectivo, no podrá superar el 50% de su capacidad de ocupación, garantizando en todo momento la distancia social obligatoria y dando cumplimiento a los protocolos vigentes. 

Previo al inicio de la actividad la empresa deberá informar al Ministerio de Producción y Ambiente la cantidad de personal afectado por planta o espacio productivo y por turno, así como la cantidad de líneas de producción ocupadas y desocupadas en cada turno. Se mantiene vigente  la  indicación  de  intervalos entre turnos para realizar la debida sanitización, salvo las excepciones contempladas en la normativa vigente.

TE PUEDE INTERESAR