Más cepo al dólar: Compras en el exterior serán debitadas del cupo mensual de los USD 200

El BCRA estableció que los consumos en moneda extranjera con tarjetas de crédito o débito se tomarán a cuenta del cupo mensual. También, habrá mayores controles para poder abrir una cuenta en dólares.

Locales 16/09/2020

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA), y otros organismos, decidieron aplicar más restricciones al dólar debido a la creciente demanda por la divisa norteamericana producto de la caída del peso, la desconfianza del Gobierno y la inflación, entre otras situaciones.

La nueva medida establece que "a partir del 1 de septiembre de 2020 los pagos realizados por los consumos en moneda extranjera con tarjetas de crédito o débito se tomarán a cuenta del cupo mensual. No habrá tope al consumo con tarjetas (débito y crédito) y cuando los gastos mensuales superen el cupo, absorben el de los meses subsiguientes".

Por otro lado, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció "un mecanismo de percepción a cuenta del pago de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales del 35% para las operaciones de formación de activos externos (FAE) de personas humanas y las compras con tarjetas (débito y crédito) en moneda extranjera".

"La iniciativa se propone mantener el cupo de 200 dólares mensuales vigente, pero desalentar la demanda de moneda extranjera que realizan las personas humanas con fines de atesoramiento y gastos con tarjeta", argumentó BCRA.

"Para no afectar la operatoria habitual, la deducción del límite será aplicada al inicio del mes siguiente a la realización de los consumos con tarjeta de crédito en moneda extranjera. En el caso de que los pagos con tarjeta de un mes resultaran superiores al límite disponible para la FAE, la deducción será trasladada a los meses subsiguientes hasta completar el monto adquirido", aclararon.

Además, el BCRA junto a las entidades financieras aplicará el control y monitoreo respecto de la capacidad económica y de ingresos requeridos para la apertura de nuevas cuentas bancarias en dólares y se limitará el acceso de cotitulares a la compra de dólares para FAE.

Más noticias
Lo más visto en U24