Sucesor de Evo Morales se impone en las elecciones presidenciales en Bolivia

El economista de izquierda Luis Arce se impuso en primera vuelta.

Mundo 19/10/2020 Euronews
luis arce bolivia

Luis Arce, el candidato del MAS y aliado del ex presidente boliviano, Evo Morales, se impuso anoche en primera vuelta en las elecciones presidenciales."Lucho  será nuestro presidente (...), el devolverá a nuestra patria el camino del crecimiento económico", dijo Morales.

Arce, de 57 años, trabajó 18 años en el Banco Central de Bolivia. Ocupó su primer cargo como ministro de economía en 2006, acompañando al exmandatario en su política de nacionalizaciones y su lucha contra el neoliberalismo y los Gobiernos conservadores. Arce se mantuvo a su lado durante sus tres mandatos, con una pausa de un año y medio en 2017 forzada por problemas de salud.

El sucesor del MAS nació en una familia de profesores de la clase media en La Paz, un contexto diferente al de Morales, quien se lanzó en la política siendo líder sindical cocalero y creció en el campo en una familia de modestos ingresos.

A diferencia del exmandatario, Arce asistió a la Universidad Mayor de San Andrés y cursó un máster en Inglaterra.“Es una figura más tecnócrata, difícil de comparar a Evo Morales”, afirma Marcelo Arequipa, experto boliviano en Ciencias Políticas.

“No tiene bases sociales que estén debajo de él", explica, recordando el fuerte vínculo que mantenía el expresidente con los movimientos sociales.

Con información de Euronews

Más noticias
Lo más visto en U24