Tomó una medida para que las empresas de tarjetas de crédito solo emitan resúmenes de manera digital y clientes no podrán oponerse. Aún hay adultos mayores que utilizan el formato a papel.
Ventas minoristas PYMES tuvieron una caída mensual de 7% en mayo
La segunda ola y la situación económica volvió a golpear a las PYMES y registró una caída del 18,8% en comparación al mismo mes de 2019.
Economía 14/06/2021Mayo trajo una caída del 7% en las ventas de las PYMES de todo el país, resultando un 18,8% menores a mayo de 2019, que es el año más cercano de confrontación dadas las condiciones atípicas que ocurrieron en 2020, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)
La segunda ola del coronavirus junto con sus restricciones y las malas políticas gubernamentales impactaron en el sector privado; la gente en promedio consumió 7% menos que en abril y las ventas pymes se ubicaron 29,6% por encima del mismo mes del año pasado, pero con rubros como Neumáticos, Calzados o Perfumerías que vendieron 30% menos que dos años atrás.
INFORME CAME
►Las ventas minoristas pymes tuvieron un descenso mensual de 7% en mayo y resultaron 18,8% menores a mayo de 2019, que es el año más cercano de confrontación dadas las condiciones atípicas que ocurrieron en 2020. Las comparaciones son a precios constantes de enero 2019.
► En los primeros cinco meses del año acumulan un aumento de 29,6% frente a los mismos meses del año pasado.
►Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pyme que elabora mensualmente CAME en base a respuestas de 780 comercios del país brindadas entre el 31 de mayo y el 10 de junio.
► Las nuevas restricciones a la circulación, los cierres de negocios los fines de semana, la falta de dinero en las familias y la cautela para gastar por la incertidumbre que genera el futuro de la crisis sanitaria, fueron algunos de los factores que terminaron por afectar la actividad comercial del mes, que se mantiene lejos de recuperar sus niveles pre-pandemia.
►Todos los sectores tuvieron caídas mensuales en su actividad en mayo y todos se encuentran además por debajo de mayo de 2019. En la comparación mensual, siempre cotejando variaciones en la facturación a precios constantes, las bajas más fuertes se dieron en: Perfumería y Cosmética (-13,7%), Calzados y Marroquinería (-13,1%), Indumentaria, lencería y accesorios (-11,2%) y Juguetería y artículos de librería (-9,1%).
► En la relación mayo 2021 vs. mayo 2019, la peor situación se planteó en: Perfumería y cosmética que vendió el mes pasado 35,8% menos que dos años atrás, seguido por Neumáticos, repuestos de autos y motos (-33,5%), Calzados y marroquinería (-33,2%) e Indumentaria, lencería y accesorios (-27,9%). Los rubros más cercanos a recuperar los niveles de 2019, son Farmacias y Alimentos y Bebidas, que se ubican respectivamente, 5,7% y 5,2% por debajo de mayo 2019.
► Una de las observaciones más frecuentes que realizaron los comercios, fue el elevado nivel de endeudamiento de la población, que se notó en la cantidad de veces que se pasaron tarjetas de débito y crédito con fondos insuficientes.
► Alimentos y Bebidas: las ventas en mayo declinaron 5,6% frente a abril y 0,2% frente a mayo del año pasado. Comparadas con dos años atrás, mayo de 2019, están 5,2% por debajo. Lo que más afecta el consumo, según comentan los negocios del rubro, es la suba constante en los precios de los productos que reciben de los proveedores. Las restricciones a circular en este sector tuvieron efectos ambiguos. Mientras que el propietario de un almacén de Santiago del Estero observó que, con las medidas de cierres, sus ventas bajaron “por la menor frecuencia de compras de la gente”, desde Paraná, Entre Ríos, otro comercio del rubro comentó que le sucedió lo contrario: “cuando las restricciones limitaron la circulación, las ventas nos subieron”. Lo mismo aseguró el encargado de un mercado en la localidad de Avellaneda: “cuando hay restricciones a la circulación hay más consumo en nuestros productos y eso nos confunde porque provoca un desorden en el comercio”. Los empresarios del ramo coincidieron que tuvieron menos salida los productos más costosos, y en cambio la gente se orientó a los promocionales, donde los márgenes de ganancia son menores. “Fue un mes tranquilo, nosotros no alcanzamos a cubrir los costos”, señaló un comerciante que todos los meses participa de esta encuesta de la ciudad de Mar del Plata.
► Electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios: el expendio en los comercios pymes retrocedió 3,2% mensual y 22% frente a mayo de 2019 a precios constantes. En lo que va del año aumentaron 28,3% frente a enero-mayo de 2020. “Hubo días muy buenos y días muy malos”, resumió el dueño de un local en Lanús. Desde la ciudad de Salta expresaron que “se está viendo mucho la falta de poder de compra de la gente”, en tanto que el propietario de un local de celulares de Usuahia, Tierra del Fuego, contó que venían teniendo un buen mayo, pero “nos cortaron 6 días hábiles de venta, y cambió completamente el resultado final”. Dos factores que afectaron la venta, según la opinión de la mayoría, fue el desabastecimiento de productos y las subas de precios.
► Perfumería y cosmética: es uno de los rubros más afectados por la crisis, y especialmente por el desplazamiento de compras de esos productos hacia farmacias e hipermercados. En la comparación mensual, las ventas en mayo descendieron 13,7% a precios constantes y se mantuvieron 35,8% por debajo de lo que se vendió en ese mes de 2019. “En abril salimos del pozo y en mayo volvimos a hundirnos” fue el resumen que hizo una perfumería de La Rioja. Otro comerciante de San Fernando del Valle de Catamarca manifestó que en abril estuvieron más tiempo abierto que en mayo y por eso les golpeó fuerte la venta, y además observó que “con tanto cambio horario los clientes se desorientan y eso les genera pérdidas”.
► Indumentaria, Lencería y accesorios: Hubo un declive de 11,2% entre mayo y abril y se mantuvieron 27,9% debajo de mayo de 2019. Entre enero y mayo suman un crecimiento anual de 39.4% frente a los mismos meses de 2020. Una de las mayores quejas de este ramo es la proliferación de vendedores informales que coparon las redes sociales con sus productos. La venta colegial fue un aliciente para los comercios orientados a ese segmento y la llegada del frío, otro. Pero todo se mantiene en niveles muy ajustados, que “apenas cubren los costos”, señalaron desde un comercio de la ciudad de Córdoba. “Desde el 2019 a la fecha, mi negocio ha subsistido porque no pude sacar renta alguna, solo reinvertí”, dijo una comerciante de la ciudad de Chascomús en Provincia de Buenos Aires, que está evaluando cerrar sus puertas.
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