Ucrania contraatacó en Donetsk pero Rusia afirma que logró repeler la ofensiva

Gran parte de Donetsk está desde el 2014 bajo control de separatistas prorrusos. Es uno de los cuatro territorios ucranianos que Rusia anexó.

Mundo 05/06/2023 Télam
photo_5472123304354632102_y

Rusia afirmó hoy que logró repeler "una ofensiva a gran escala" de las fuerzas ucranianas en la región de Donetsk, en la zona esteña del Donbass anexada por Moscú en el transcurso de su invasión, iniciada el 24 de febrero del año pasado.

"El enemigo lanzó una ofensiva a gran escala en cinco sectores del frente" en el sur de Donetsk, indicó el Ministerio de Defensa ruso en Telegram, y agregó que el ataque "no logró su cometido, no tuvo éxito".

El parte fue acompañado por un video obtenido -según Moscú- en la batalla, en el que vehículos blindados ucranianos enfrentan artillería pesada.

Ucrania ha dicho durante meses que está preparando una gran contraofensiva contra las fuerzas rusas para recuperar territorios perdidos en la guerra.

Gran parte de Donetsk ha estado desde 2014 bajo control de separatistas prorrusos. Se trata de uno de los cuatro territorios ucranianos que Rusia anexó en septiembre pasado, junto a Lugansk, Zaporiyia y Jerson, recordó la agencia de noticias AFP.

Mientras tanto, en la frontera entre ambas exrepúblicas soviéticas, pero del lado ruso, la situación seguía siendo tensa y no exenta de polémicas respecto de ataques procedentes de Ucrania hacia la región de Belgorod, que el Kremlin adjudica a fuerzas militares o paramilitares de su vecino, cosa que el Gobierno de Kiev niega.

Las autoridades rusas aseguraron haber repelido ayer una incursión de combatientes ucranianos en el poblado de Novaya Tavolzhanka.

Más noticias
Lo más visto en U24