Armadas de Argentina y Chile llevan adelante una nueva edición de los ejercicios “Viekaren”

Argentina y Chile participan de un nuevo ejercicio militar que este año apuntará en la respuesta a las emergencias en el Canal Beagle.

Locales 25/08/2023
armada
Fotos: Armada Argentina

La Armada Argentina y la Armada de Chile llevan adelante la XXIII edición del “Viekaren”, un ejercicio militar anual por la que los marines realizan actividades con el fin de mejorar su desempeño en el mar. Este año, el ejercicio apunta a las respuestas de ambas fuerzas marítimas a las emergencias que puedan suceder en el Canal Beagle.

Por parte de la Armada Argentina, participan la lancha rápida ARA “Indómita” y las lanchas patrulleras ARA “Barranqueras” y ARA “Baradero”, dependientes de la Agrupación Lanchas Rápidas del Área Naval Austral (ANAU). Mientras que las unidades representantes de la Armada de Chile son los patrulleros de servicios generales ARCH “Isaza”, ARCH “Sibbald” y la lancha de servicios generales ARCH “Alacalufe” pertenecientes al Distrito Naval Beagle (DISNABE), además del Destacamento Aeronaval Puerto Williams.

La comitiva de la Armada Argentina está encabezada por el Jefe de Estado Mayor del Área Naval Austral de la Armada Argentina, Capitán de Navío Ángel Vildoza; mientras que el Comandante del Distrito Naval Beagle, Capitán de Navío Jaime Jara Hill, está al frente de la dotación chilena.

En esta edición del ejercicio internacional, las actividades apuntan a incrementar la interoperatividad entre ambas Armadas, y adiestrar las capacidades de respuestas combinadas frente a una emergencia marítima en la zona del Canal Beagle, donde los países tienen jurisdicción compartida.

Según informó la Gaceta Marinera, las Armadas realizaron un ejercicio de Combate a la Contaminación por Hidrocarburos en donde se puso en práctica la planificación existente entre ambas Fuerzas para este tipo de contingencias, desplegando de esta manera todos los elementos de contención.

Posteriormente, se simuló la avería del casco de un buque, por lo que se efectuó un ejercicio de buceo combinado diurno crepuscular para efectuar la inspección correspondiente.

armada1

Más noticias
Lo más visto en U24