Asamblea sorpresiva de trabajadores de Intercargo causa demoras y cancelaciones en Aeroparque

La medida es por el despido de un empleado de Intercargo, generando demoras y cancelaciones en Flybondi, JetSmart, Gol, Sky y Latam.

Nacionales06/11/2024
jetsmart

Una sorpresiva asamblea de los trabajadores de Intercargo, agrupados en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), ocasionó este mediodía demoras y cancelaciones en varios vuelos en el Aeroparque Jorge Newbery, aunque no afectó los servicios de Aerolíneas Argentinas. La medida de fuerza se desató luego del despido de un empleado de la empresa estatal, encargada de ofrecer servicios de rampa a diversas aerolíneas, entre ellas Flybondi, JetSmart, Gol, Sky y Latam.

El conflicto se originó tras el despido de un coordinador del servicio de descarga de equipaje, quien, según fuentes de la Secretaría de Transporte, abandonó su puesto el pasado sábado, lo que provocó demoras de hasta dos horas en la entrega de valijas. La empresa Intercargo explicó que la desvinculación del trabajador fue una decisión tomada por "abandono de puesto" y por no cumplir con las órdenes directas de permanecer en su lugar de trabajo hasta ser relevado, lo que generó inconvenientes operativos en el aeropuerto.

Por su parte, desde la APA informaron que la medida fue tomada de forma "arbitraria y sin causa" y exigieron la reincorporación del trabajador. En un comunicado, el sindicato advirtió que podrían producirse más demoras debido a las "asambleas informativas" y criticaron duramente a la gestión de la empresa, en particular al presidente de Intercargo, Fernando Montes, por "interrumpir la paritaria" de manera "intencionada" para perjudicar a los trabajadores.

La medida de fuerza provocó alteraciones en las operaciones de varias aerolíneas, principalmente de las compañías low-cost. Flybondi, por ejemplo, informó que debido a la asamblea gremial se produjeron demoras en la salida de sus vuelos, así como en el proceso de recuperación de equipaje y embarque. En su comunicado, la empresa lamentó las molestias causadas a los pasajeros y calificó las medidas de fuerza como "irracionales" y "sin la más mínima consideración del impacto negativo que generan".

El conflicto también resultó en el desvío de un vuelo de Flybondi hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, así como en la cancelación de otro vuelo. Asimismo, se reportaron demoras en los vuelos de otras aerolíneas como Gol y Jetsmart.

Más noticias
Lo más visto en U24