En el 2024, las ventas en supermercados cayeron 7,6%

Durante el año, hubo un fuerte golpe del consumo como consecuencia de la devaluación que hizo el Gobierno y la inflación.

Economía23/01/2025
gondola2

El 2024 cerró con una caída de las ventas del 7,6% en los supermercados, al tiempo entre enero y noviembre pasado la facturación experimentó un retroceso del 11,9% versus el mismo período del año previo, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo, registró que las ventas en supermercados, autoservicios mayoristas y centros de compras registraron una caída del 10,9% en noviembre de 2024 en comparación con el mismo mes del año anterior. Esta baja se enmarca en la crisis del consumo que afecta a la economía argentina.

Por otro lado, el informe de la Encuesta de Autoservicios Mayoristas reflejó que las ventas totales a precios corrientes alcanzaron los 314.577,7 millones de pesos, lo que representa un incremento del 140,2% en relación con noviembre de 2023. Los artículos que experimentaron los mayores aumentos en ventas fueron los electrónicos y artículos para el hogar, con un aumento del 245,5%; indumentaria, calzado y textiles para el hogar, con 196,3%; panadería, con 167,1%; y otros productos, con 164,5%.

En cuanto a los medios de pago, las ventas realizadas en efectivo sumaron 81.776 millones de pesos, un 26% del total, con un aumento interanual del 102%. Las ventas con tarjeta de débito totalizaron 64.517 millones de pesos (20,5% del total), con una variación positiva del 86,3%, mientras que las compras con tarjeta de crédito ascendieron a 91.005 millones de pesos (28,9% del total), lo que representó un crecimiento del 190,6% en comparación con noviembre de 2023. Además, las ventas mediante otros medios de pago alcanzaron los 77.278 millones de pesos, un aumento del 215,0% respecto al mismo mes del año anterior.

+ Noticias
Lo más visto en U24