Recursos Humanos explicó el nuevo sistema que trajo reclamos en el IPES

El Secretario del área informó que se está trabajando en la puesta en marcha del sistema de transparencia para la institución y que hay situaciones "dispares"

Locales 12/03/2018

El secretario de Gestión de Recursos Humanos de la Provincia, Martín Sola, explicó este martes el sistema por el cual se realizan las cargas docentes, que trajo un reclamo por parte de la comunidad docente Florentino Ameghino “IPES” de Ushuaia.

En diálogo con el programa Laberintos de Radio Provincia, el funcionario explicó que actualmente “el sistema del sector docente, en agilizar los tramites administrativos, es algo conocido porque para dar de alta a un docente hay que hacer una declaración jurada de cargo, que lo lleva a recorrer varias escuelas para que cada director le dé una firma. Todos estos movimientos nos llevan a tener 19 movimientos de cargas mensuales, lo que hace que uno no pueda tener un análisis en qué se está disponiendo los recursos públicos”.

“Es un problema estructural histórico y hoy se esta dando una solución”, agregó.

Sola indicó que el sistema que se busca implementar “permite cargar todas las horas que tengan una norma legal que lo avalen. Uno cuando está manejando los fondos públicos no puede adminístralos discrecionalmente, tiene que tener una norma que identifique esos fondos públicos. Todavía estamos en la etapa de carga con el IPES y por eso se está llevando el reclamo”.

Ahora, “hemos terminado ya toda la carga de todo el nivel inicial primario, completando el secundario y terciario”, informó.

Entre los beneficios del nuevo sistema, el Secretario dijo que se establecerá la vida laboral docente en línea, es decir en Internet, lo que también ayudará en los trámites administrativos jubilatorios.

En otro orden, Sola aclaró que “como Estado necesitamos tener un orden administrativo y ver en que se destinan los recursos. Nosotros venimos haciendo capacitación desde octubre donde participó el IPES, donde se mostro la carga y como funciona, así que no es algo que viene desde este viernes”, y agregó que implementar el sistema “lleva tiempo”.

Respecto al reclamo sobre la carga de horas por capacitaciones y actividades institucionales, el funcionario aseguró que “no existe ningún impedimento porque las horas instituciones aprobadas pueden cargarse. Nadie puede hacer de los recursos de la Provincia, el dinero de los habitantes de la Provincia, hacer un manejo indiscrecional”.

“Uno cuando ve una resistencia a transparentar la institución se comienza a ver que cada tres alumnos hay un docente, también ver dentro de la institución disparidad; hay 50 por ciento de inversión docente de los 120 del IPES. Esto no se puede dejar pasar”, sostuvo en la emisora.

Más noticias
Lo más visto en U24