Finde largo: Hubo mayor movimiento turístico, pero menos consumo

En todo el país se movilizaron más de 600 mil personas un 4,5% más que en 2017, pero las ventas descendieron por los regalos del Día del Niño.

Economía 20/08/2018

Un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destaca que, durante este fin de semana largo con motivo de un nuevo aniversario de la muerte del General José de San Martín, hubo un mayor movimiento turístico respecto al feriado del 2017, pero advierte que hubo un menor consumo respecto a la temporada anterior.

Durante el fin de semana largo hubo un movimiento de 668 mil personas en el turismo interno, que gastaron en forma directa $1.503 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

El total de viajeros fue un 4,5% superior al mismo fin de semana largo del año pasado, y el gasto directo creció 27,2%, por debajo de la inflación anual. “Eso se explica porque las personas viajaron más pero se mostraron más medidos en sus consumos”, indicó CAME.

En tanto la Confederación que representa a las pequeñas empresas, destacó que “este año el turismo interno se vio favorecido por el tipo de cambio más alto, que desalentó el desplazamiento hacia países vecinos (Brasil y Chile principalmente). Eso permitió que suba la cantidad de tránsito por el país”.

“La estadía media se mantuvo en 2,5 días, con un desembolso diario en promedio por persona de $900, un 21,6% superior al del año pasado. Incidió en el bajo crecimiento del gasto por turista que se hicieron viajes más cercanos, se priorizaron lugares donde habitan familiares y amigos que permitieron reducir la carga en alojamiento. Además, influyó la llegada de vuelos aéreos económicos que también posibilitaron recortar el costo en traslado”, advirtió.

Según el relevamiento, “en 40 ciudades turísticas, las ventas de bienes y servicios asociadas al movimiento de este sector cayeron 3,5% frente al mismo fin de semana de la temporada anterior. El retroceso se debió a dos efectos. Por un lado, porque las familias estuvieron más moderadas con el desembolso, y por otro, porque el Día del Niño le quitó consumo al turismo”.

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