
Finde largo: Hubo mayor movimiento turístico, pero menos consumo
Un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destaca que, durante este fin de semana largo con motivo de un nuevo aniversario de la muerte del General José de San Martín, hubo un mayor movimiento turístico respecto al feriado del 2017, pero advierte que hubo un menor consumo respecto a la temporada anterior.
Durante el fin de semana largo hubo un movimiento de 668 mil personas en el turismo interno, que gastaron en forma directa $1.503 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.
El total de viajeros fue un 4,5% superior al mismo fin de semana largo del año pasado, y el gasto directo creció 27,2%, por debajo de la inflación anual. “Eso se explica porque las personas viajaron más pero se mostraron más medidos en sus consumos”, indicó CAME.
En tanto la Confederación que representa a las pequeñas empresas, destacó que “este año el turismo interno se vio favorecido por el tipo de cambio más alto, que desalentó el desplazamiento hacia países vecinos (Brasil y Chile principalmente). Eso permitió que suba la cantidad de tránsito por el país”.
“La estadía media se mantuvo en 2,5 días, con un desembolso diario en promedio por persona de $900, un 21,6% superior al del año pasado. Incidió en el bajo crecimiento del gasto por turista que se hicieron viajes más cercanos, se priorizaron lugares donde habitan familiares y amigos que permitieron reducir la carga en alojamiento. Además, influyó la llegada de vuelos aéreos económicos que también posibilitaron recortar el costo en traslado”, advirtió.
Según el relevamiento, “en 40 ciudades turísticas, las ventas de bienes y servicios asociadas al movimiento de este sector cayeron 3,5% frente al mismo fin de semana de la temporada anterior. El retroceso se debió a dos efectos. Por un lado, porque las familias estuvieron más moderadas con el desembolso, y por otro, porque el Día del Niño le quitó consumo al turismo”.



El bono de $70.000 que cobrarán los jubilados en noviembre debería ser de casi $220.000
Economía29/10/2026
El Gobierno mantendrá el bono de 70 mil pesos en noviembre para los jubilados y pensionados
Economía29/10/2026
El FMI alcanzó un "acuerdo técnico" con Argentina y el desembolso de US$900 millones se definirá en diciembre
Economía27/10/2026
Milei cuestionó a quienes dicen que los argentinos no llegan a fin de mes: “Es una pelotudez del tamaño de una casa”
Economía19/10/2026
Ajuste tarifario: el Gobierno oficializó el recorte a la Zona Fría y unos 1,6 millones de hogares afrontarán fuertes subas en el gas
Economía13/10/2026
Feriado 12 de Octubre: Hubo más movimiento turístico que 2025, pero cayó el impacto económico
Economía12/10/2026
Las ventas minoristas pyme tuvieron un leve repunte en septiembre, impulsadas por el comercio digital
Economía04/10/2026
La recaudación tributaria creció 3,7% por encima de la inflación en septiembre, sostenida por retenciones y Ganancias
Economía01/10/2026

Un carguero chileno abrirá la ruta Punta Arenas-Malvinas en diciembre y la Argentina descartó interceptarlo
Mundo30/10/2026
Rige la veda de moluscos en el Canal Beagle y toda la costa atlántica de Tierra del Fuego por Marea Roja
Tierra del Fuego30/10/2026
Cámaras de Turismo advierten que el conflicto portuario ya pone en riesgo la temporada de cruceros en Ushuaia
Tierra del Fuego30/10/2026

