Ushuaia: La pandemia del coronavirus podría alcanzar su pico en 15 días

Las autoridades sanitarias esperan recibir un mayor flujo de pacientes en pocos días y se encuentran en capacitaciones para recibir a los mismos y sus tratamientos.

Locales 07/04/2020

Las autoridades sanitarias de la Provincia se encuentran en alerta ya que se espera que en 15 días haya un mayor flujo de pacientes como consecuencia de la pandemia del coronavirus, aunque se desconoce cuál será el número de los infectados.  

El Director del Hospital Regional Ushuaia, Carlos Guglielmi, explicó que ante esta estimación  “desde hace un mes estamos capacitando a todo el personal, se hacen por grupos pequeños debido a la distancia social. Hay un grupo que es el comité de infecciones del Hospital, el cual está integrado por profesionales que están todos los días capacitando a las distintas áreas, se les enseña cómo se tienen que colocar sus elementos personales, como sacarse esos elementos, de qué manera manipularlos”.

“A médicos y enfermeros se capacita en cómo van a recibir los pacientes, cómo los tienen que tratar, cómo sacan muestras, cómo se acercan, cómo los vigilan, hay todo un procedimiento que es muy distinto de lo que se hace con un paciente que no está aislado”, indicó.

Agregó que “todo ese personal que se está capacitando, desde maestranza, mantenimiento, choferes, el profesional médico, el profesional enfermero, el profesional técnico de laboratorio, el que saca una radiografía, tienen que estar preparado para recibir a ese paciente”. 

En relación a las estimaciones sobre cuánto mayor será la cantidad de pacientes que se acerquen al nosocomio, dio “no se sabe cuántos, algunos hablan de un pico muy importante, otros de una meseta un poco más plana, pero a ciencia cierta todavía habría que esperar unos 10 o 15 días para saber realmente la proyección que podríamos tener”

Guglielmi describió el procedimiento de toma de muestras que el personal está llevando a cabo en los domicilios particulares de los casos sospechosos que llaman al 107, “en el caso sospechoso en su domicilio, las muestras, una vez que son tomadas e hisopadas en el paciente, son trasladadas en forma separada, en una caja acondicionada, esas muestras son remitidas al laboratorio”.

“Allí, personal se prepara con la vestimenta correcta, aislándose, para procesar las muestras, las mismas se colocan en unas placas, se las procesa y una vez que se hace ese procesamiento, los virólogos determinan con técnicas llamadas de PCR, una técnica donde observan el ADN del virus para poder determinar si es positiva o no” explicó.

Por otro lado, el funcionario destacó que  “hay un trabajo muy importante y silencioso que es de todo el grupo de gente de campo, que es el que va prácticamente a todos los domicilios”.
 
“Estoy hablando del enfermero, de médicos, de choferes, de camilleros, todos los que participan en este seguimiento de los pacientes, la concurrencia al lugar en donde está la persona sospechosa, que se hisopa, que la muestra viene al hospital, la gente del laboratorio la procesa y demás. Todo es un trabajo muy silencioso que se está haciendo extremadamente bien y hay que felicitarlos a todos", concluyó Guglielmi.

Más noticias
Lo más visto en U24