Rusia entregará su vacuna contra el coronavirus la próxima semana

Mundo 07/09/2020
Desde el Kremlin aseguran que len a fase 3 de los ensayos de la vacuna Sputnik V, los voluntarios  "desarrollaron anticuerpos neutralizantes del virus".

La entrega de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus comenzarán a entregarse a los ciudadanos de Rusia desde la semana próxima, luego de superar la a fase 3 de los ensayos clínicos en voluntarios.

El ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, informó  a la agencia de noticias Interfax que "esta semana comenzará la vacunación de aquellos voluntarios que participarán en la fase 3 de los ensayos clínicos, y en paralelo la semana que viene comenzarán las primeras entregas de la vacuna, pequeñas por ahora. Esta semana anunciaremos definitivamente todas las fechas".

La vacuna Sputnik V, que fue registrada el 11 de agosto, ya pasó los ensayos clínicos y durante los cuales mostró "un perfil de seguridad muy bueno", según el subdirector del departamento científico del centro Gamaleya, Denís Logunov, citado por el portal de noticas RT.

Según sus palabras, durante el experimento "no se reportaron efectos secundarios graves" y "el 100% de los voluntarios desarrollaron anticuerpos neutralizantes del virus".

¿Confían los rusos en la vacuna?

Ushuaia 24 pudo hablar al menos con cuatro ciudadanos rusos sobre su confianza en la vacuna y si creen que a futuro se las pondrán; todos ellos mostraron desconfianza y negación a la vacuna. "Yo no voy a colocarme una vacuna, sabiendo que puedo tener consecuencias o efecto secundarios", declaró Svetlana, quien trabaja en una importante empresa estatal. No obstante, indicó que en el caso de que la empresa la obligue buscará otras formas de evitar su aplicación. 

Otra ciudadana desconfía del desarrollo de la vacuna teniendo en cuenta el tiempo de ensayos clínicos. "Creo que el anuncio de una vacuna es parte de una competencia por lograr una solución a una pandemia mundial y Rusia quiere mejorar su imagen constantemente y en eso se apuró en anunciar una vacuna que todavía no superó los ensayos masivos", dijo Natalia, quien se desempeña en un comercio en el centro de Moscú.

Rusia superó recientemente el millón de casos positivos de Covid-19 y lleva contabilizados casi 18.000 muertos. Pese a la cifra, en las calles de Moscú se puede ver personas sin barbijos o cubrebocas, sin distanciamiento social y sin protocolos en los comercios de la capital rusa. 

TE PUEDE INTERESAR