Inflación: Pan y combustibles, los aumentos de este fin de semana

El pan aumentará hasta 13% y los combustibles un 5%.

Economía 15/05/2021

En medio del proceso inflacionario que no logra parar el Gobierno, desde este fin de semana comer pan y cargar nafta serán más caro, luego de un incremento anunciado por el sector panaderil y de YPF respectivamente para los combustibles. 

Los incrementos alcanzan a todo el país y se aplicarán de hasta el 13% para el kilo de pan debido a los aumentos en la materia prima para la elaboración del mismo. La margarina tuvo un ajuste equivalente al 150% en solo tres meses, mientras que la levadura trepó 40% desde fines del 2020.

El sector panadero alertó, además, que experimenta una caída en las ventas, particularmente en facturas o masas, ante la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.

En tanto YPF anunció un incremento del 5% en el precio de los combustibles. “Tenemos que equilibrar el precio del surtidor que paga la gente, que tiene un componente bastante complejo de determinar, con el plan de inversiones que la Argentina necesita en materia de producción de gas y petróleo”, dijo el presidente de YPF Pablo González, en diálogo con Radio 10.

La petrolera con control estatal se estableció como compromiso no aumentar los precios en el año más de lo que está proyectado de inflación en el presupuesto proyectado en un 29%. De hecho, anunció que los combustibles subirían 28,1% en todo 2021. En lo que va del año, sin embargo, los precios ya aumentaron 27,2% (muy por arriba de la inflación acumulada para el mismo periodo, de alrededor 17%).

Más noticias
Lo más visto en U24