Diputados aprobaron postergar las PASO y elecciones generales 

El proyecto, que deberá pasar por el Senado, establece que se trasladan las PASO del 8 de agosto al 12 de septiembre y las generales del 24 de octubre al 14 de noviembre.

Nacionales 20/05/2021
diputados
Foto: HCDN

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó con 223 votos afirmativos, 3 negativos y 8 abstenciones, la iniciativa del Poder Ejecutivo que posterga la fecha de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 8 de agosto al 12 de septiembre y las elecciones legislativas del 24 de octubre al 14 de noviembre, por única vez en el contexto de pandemia. 

El titular de Asuntos Constitucionales, el diputado Hernán Pérez Araujo (Frente de Todos), valoró que ambas iniciativas llegaron al recinto “fruto del respeto, del diálogo y los consensos políticos”.

En representación de Juntos por el Cambio, Gustavo Menna (UCR) afirmó que “el sentido de estos dos proyectos es arbitrar por ley, como corresponde, soluciones de emergencia”.

Por Consenso Federal, el diputado Alejandro Rodríguez adelantó que acompañarían el proyecto, pero pidió “dar un paso en calidad democrática hacia la boleta única de papel”.

En nombre de Unidad y Equidad Federal, el diputado José Luis Ramón se preguntó “el 12 de septiembre, ¿quién va a garantizar que no va a haber esta ola de contagios y fallecidos como la que hubo ayer?”. “La fecha de la votación de las elecciones la va a poner la pandemia”, dijo.

En tanto, el diputado Nicolás Del Caño, del Frente de Izquierda, consideró que “la agenda no se condice con la situación que están sufriendo las grandes mayorías populares”. En ese marco, además, pidió eliminar el piso del 1,5 que establecen las PASO y el piso del 3% del padrón electoral para ingresar en la distribución de los legisladores.

La iniciativa deberá pasar por el Senado. 

Más noticias
Lo más visto en U24